Split-acciones

¿Qué significa un split en acciones?

Algunos términos del mundo de la bolsa para los menos iniciados pueden sonar muy extraños, como es el caso del split en acciones. Pues bien, este término se conoce como la división de los títulos de una compañía que cotiza.

Pero, realmente ¿qué es el split? ¿Es un buen o mal indicativo cuando una empresa que cotiza decide tomar la decisión de hacer uno? Conozcamos las respuestas.

¿Qué es un split de acciones?

Un split acciones, comúnmente conocido como desdoblamiento de acciones, es un ajuste matemático que se hace sobre el valor de las acciones de una compañía, sin cambiar la composición del propietario, es decir, se disminuye el valor de cada acción y se aumenta su número, respetando la participación monetaria de los inversores.

Por ejemplo, las acciones de una compañía valen 1000 euros, si hacen un split el valor de las acciones pasan a valer 100 euros, tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 1.000 euros pasa a tener 10 de 100 euros.

Hay que tener en cuenta que a medida que una empresa crece, el valor de sus acciones aumenta, pero el problema está en si el valor de una acción es demasiado alto, ya que podría frenar la liquidez.

Esta estrategia la usan numerosas empresas, incluso las que cotizan en IBEX 35 y su objetivo es ganar liquidez y pequeños accionistas.

¿Qué es un contrasplit acciones?

Un contrasplit, comúnmente conocido como agrupación de acciones, es un ajuste a la inversa que un split, es decir, se multiplica el valor nominal de la acción.

Consiste en unir paquetes de acciones, de forma que si una acción valía antes 1 euro ahora valga 10 euros, gracias a esa unión de paquetes de 10 acciones de 1 euro.

El contrasplit no es una operación muy usual en las compañías, aunque algunas pueden aplicarlo si tienen una baja capitalización y cuya cotización no llegue al euro, entonces sí podrían recurrir a esta estrategia.

¿Por qué las compañías hacen split en acciones?

Un desdoblamiento de acciones es una señal de que una empresa está prosperando y que el precio de sus acciones está aumentando, aunque a primera vista es algo positivo, también podría significar que las acciones se han vuelto menos asequibles para los inversores.

El split en una compañía se puede llevar a cabo para que el valor de las acciones sea más asequible y atractivo para los pequeños inversores.

Muchas compañías apuestan por esta estrategia, ya que, se consigue una mayor promoción de la acción debido a los medios de comunicación y se aumenta el acceso a los pequeños inversores.

¿Qué ocurre si donde inviertes se hace un split acciones?

Si eres un inversor es posible que pueda preocuparte que un split en bolsa afecte a tu cartera, sin embargo, tiene muy poco impacto para el inversor.

Es importante recordar que el accionista se queda en la misma posición ante un split, ya que el porcentaje que posee sigue siendo el mismo. Sólo tendrá más acciones, pero con un menor valor cada una de ellas.

En general, el split no es bueno ni malo, sobre todo a largo plazo, porque cuando una acción se divide, los inversores suelen ver un aumento en el interés de esa acción, aunque no sería inmediato.

Pero si aún te preocupa que pueda ocurrir un split en la compañía donde tienes la inversión, quizás debes invertir en un fondo indexado, donde hay una gran diversidad de acciones, y no invertir en una única.

La mejor manera de diversificar una cartera es repartirlo en muchas compañías diferentes, a largo plazo es mejor si lo comparamos con invertir en solo en unas pocas.

Aprende más sobre el mundo de las inversiones en bolsa y las acciones en nuestro Curso Gratuito de Acciones, una formación clave para aprovechar las oportunidades del mercado.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.