Qué significa la expresión dead cat bounce en trading

¿Qué significa la expresión ‘dead cat bounce’?

El significado de la expresión ‘dead cat bounce’ en español es ‘rebote del gato muerto’, y se le conoce como el comportamiento en el que los mercados experimentan una subida tras haber tenido una caída importante, pero teniendo en cuenta que son subidas poco sostenibles ya que se suceden con otras nuevas caídas.

Se usa por los operadores de bolsa desde inicios de octubre de 1987 con el colapso, cuando hubo un gran desplome durante un tiempo determinado en Wall Street.

Esta acción conlleva a los inversores a considerar que el precio ya ha caído lo suficiente y que lo normal sería que comenzara a subir, lo que motiva adquirir acciones a bajo precio, sin saber con certeza si caerá más.

No podemos afirmar que la subida de las cotizaciones se deba a un dead cat bounce, pero sí que nos informe de datos positivos tras una bajada y de si la recuperación es real.

Dead cat bounce estrategia trading

Es una estrategia muy efectiva, se puede llegar a conseguir alta rentabilidad en tu trading si la aplicas bien y de forma consistente.

Dentro del mundo de finanzas se dice que cuando hay una bajada fuerte, siempre habrá un momento de recuperación o pullback, lugar donde el precio se va a recuperar, pero solamente es un rebote o mejora del precio, para posteriormente seguir cayendo.

Es muy efectiva para los inversores que operan en TP menores a 1 día.

La idea principal del dead cat bounce es identificar una vela de poder, al alza o a la baja, para luego esperar el momento para seguir la tendencia que se intenta imponer. 

Se puede usar esta estrategia en cualquier marco de tiempo, aunque normalmente se usa en TF de 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 60 minutos y 1 hora.

Por tanto, el elemento clave que denota un Dead Cat Bounce es el hecho de que el precio de las acciones sólo se recupera ligeramente después de haber caído severamente, un ejemplo, una acción cae de 70 a 30 $, y luego comienza a subir de 35 a 36 $ por acción antes de volver a bajar.

Recomendaciones dead cat bounce análisis técnico

Te ofrezco las siguientes recomendaciones para evitar caer ante este tipo de señales alcistas falsas.

Lo primero es utilizar herramientas que analicen la fuerza del mercado, es decir, indicadores como RSI y Stoch RSI para obtener una idea más clara del mercado en ese momento y poder actuar en consecuencia.

Otro elemento indispensable es la profundidad del mercado, estar atento puede mostrar si el mercado está cambiando a largo plazo o si sólo es un movimiento falso, ya que te ofrece lo que están pensando el resto de traders que participan en lo mismo.

Es importante que el mercado esté consolidado, sobre todo si no eres un trader experto.

Debes preparar tus órdenes Stop Loss o Stop Limit si vas a entrar en un mercado con posibilidades de dead cat bounce, de manera que ante caídas puedas minimizar tus pérdidas.

No te apalanques en momentos donde puede aparecer un dead cat bounce, porque tendrás muchas posibilidades de perderlo.

En conclusión, si operas con una criptomoneda o token de alta demanda y no quieres perder, lo mejor es mantenerlo y crear otra estrategia para ganar, como, por ejemplo, poner una limit order de venta con un precio deseable de venta a futuro, en el que ganes.

No olvides que no se pierde hasta que no se vende, porque el valor de tus criptomonedas al final podría ser superior al que compraste. Eso sí, invierte en criptomonedas solo si te has formado convenientemente para esquivar riesgos. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros