INDICADORES PARA INVERTIR

¿Qué indicadores debo tener en cuenta para invertir?

En el trading existen gráficos, métodos,líneas o indicadores técnicos que se usan diariamente por millones de especuladores o inversores en bolsa. Todos ellos ayudan a prever cuáles serán los movimientos del mercado para calcular así sus inversiones. ¿El objetivo? Acertar y tener éxito, contando con plusvalías. Adivinar la tendencia sería otro de los motivos por los que se deben usar estos indicadores. Dentro de todos los indicadores bursátiles que existen en un valor cotizado para la realización de un seguimiento de precios de las acciones, destacamos tres de los más importantes. RSI, MACD y Estocástico. Estos indicadores se encuentran disponibles para los traders en las plataformas de inversión que te permiten realizar el estudio de cotizaciones, empresas, acciones, gráficos o tendencias. ¿Qué detalles debes tener en cuenta de estos tres indicadores? A continuación, te los explicamos:

El trading en bolsa: tres indicadores de las inversiones bursátiles

Aunque existen un gran número de indicadores basados en diferentes aspectos de análisis, los más importantes y, prácticamente, básicos son los siguientes: RSI, MACD y Estocástico.

Indicador de trading day RSI

En inglés, sus siglas son Relative Strenght Index. En su traducción al español se le denomina “Índice de la Fuerza Relativa”, el cual logra recoger los cambios de valores entre 0 y 100. El inventor de este indicador fue Sr. J. Welles Wilder, siendo para él su mejor resultado el uso de 14 periodos, aunque con el paso del tiempo se ha generalizado su aplicación en 25 o 9 periodos. De una forma común se entiende que cuando la línea se encuentra situada por debajo de 30, existe una buena oportunidad para comprar: llega en este momento la sobreventa y, por el contrario, cuando la línea se encuentra por encima de 70 es momento de vender: la sobrecompra, es decir, existe un alto de riesgo de venta de títulos con la consiguiente caída en el mercado.

Indicador MACD en las inversiones en bolsa

Conocido como el indicador de “promedios móviles de convergencia / divergencia” y siendo en inglés el “Moving Average Convergence Divergene”, se puede decir que busca el sentimiento de mercado, siendo un oscilador técnico que llega a proporcionarnos una media sensible respecto a la intensidad de mercado, avisando de cambios en la tendencia de diferentes activos, además de localizar los niveles de sobreventa o sobrecompra de las acciones. Está compuesto de dos líneas y de histograma oscilante sobre nivel 0, aunque dependiendo de diversos cambios por fluctuaciones de mercado puede situarse por encima o debajo de 0; cuando se crucen las líneas, en este último caso, se entiende que la situación es ideal para proceder a realizar una compra a mercado.

STO el Estocástico

El indicador recoge una variable de estadística que llega a marcar la posición actual de la cotización de una compañía sobre los máximos y mínimos de la empresa en un periodo determinado (pero temporal). Se compone de dos líneas que se cruzan con rangos de 0 y 100, siendo habitual que existan fluctuaciones entre valores de 20 y 80. Si existe cruce de líneas y se produce cerca del nivel 20, se estima como momento de compra y, si se encuentra próximo a dicho cruce 80, indicará situación de riesgo y momento de venta. Estos indicadores, siempre apoyándonos en un análisis técnico de gráficos, son un excelente apoyo para nuestras inversiones en bolsa o para trazar diferentes estrategias de inversión en activos. No obstante, las decisiones de nuestras inversiones en los mercados se recomienda que se encuentren contrastadas con otros indicadores, medias, osciladores, niveles de soportes o resistencias, etc. Siempre en el mundo del trading y la bolsa, la información es lo más importante: por eso, te recomendamos suscribirte al club BPT.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.