GUERRA COMERCIAL

¿Qué es una guerra comercial?

A menudo escuchamos hablar en las noticias de “guerras comerciales“, pero, ¿sabemos realmente a qué se refiere dicho concepto? ¿sabemos cómo afecta a aquellos que nos dedicamos al trading, day trading o la inversión en bolsa? Descubrámoslo…

Un resultado del proteccionismo

Antes de abordar lo que es una guerra comercial debemos aclarar qué es el proteccionismo, ya que las guerras comerciales son un resultado o efecto colateral del mismo.

El proteccionismo es la política económica que se encarga de restringir las importaciones de unos países a otros mediante diferentes regulaciones del gobierno, como los aranceles o las cuotas de importación. Esto provoca que los bienes o servicios importados cuesten más dinero y resulten poco o nada rentables.

Bien, pues partiendo de ahí, surge el concepto que tratamos hoy. Las guerras comerciales.

Bases de la guerra comercial

Imagina que el país (X) le sube el precio de los aranceles sobre sus importaciones a otro país (Y). Es decir, le pone barreras comerciales. “Y” se cabrea, y toma como defensa la medida del “ojo por ojo”. O sea, ahora es “Y” el que sube los precios de aranceles a lo que importa “X”

La idea en principio es simple, aunque el asunto trae consecuencias tremendas a nivel global. Si un país percibe que otro está realizando prácticas comerciales injustas contra el, la tensión aumenta y mucho.

¿Por qué se inicia una guerra comercial?

Puede haber muchos y variados motivos. Imagina que eres el presidente del país “X”, y quieres fomentar la economía interna potenciando el consumo de un bien concreto que se fabrica en tu país, el acero, por ejemplo. Para hacer que sea más atractivo comprar el acero fabricado en “X”, decides poner un impuesto de aranceles del 25% a todo el acero que venga del extranjero. El país vecino, “Y”, importa acero al tuyo desde hace tiempo, y esa subida le afecta mucho, ya que el consumo de su producto bajará considerablemente.

Y es entonces cuando “Y” decide que, si tú le subes los precios, el también te los subirá a ti. Con lo que tus ventas de acero en el país “Y”, caerán. Y así, comienza una guerra comercial (entre otros muchos supuestos)

¿Cómo afecta una guerra comercial a la sociedad?

Depende. Las medidas que se toman pueden provocar un impulso en un sector concreto y perjudicar a otros.

Siguiendo el ejemplo del acero, pensemos que las fábricas podrían vender más, pero si no pueden satisfacer toda la demanda necesaria del país, otras empresas (como los fabricantes de coches), tendrían que comprar acero extranjero a precio más alto. Podrían pensar entonces en aumentar el precio de los productos que fabrican, y al final, en cuyo caso el consumidor final también pagaría más. Nunca llueve a gusto de todos…

Una guerra comercial puede incluso acabar implicando a más de dos países y provocar crisis económicas muy serias. Hay quien dice que la Gran Depresión fue una consecuencia de una guerra comercial.

Guerras comerciales actuales

En 2018, el presidente Donald Trump inició una campaña proteccionista contra China, con la que pretendía imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a sus productos, acusando al país de “prácticas desleales de comercio” y robo de la propiedad intelectual. China, como represalia, impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo una de sus mayores exportaciones al país oriental, la soja.

Esta guerra aún está en negociaciones y parece, que se va avanzado para llegar a un acuerdo.

Cómo afecta este asunto al trading

Los acontecimientos de este tipo obviamente influyen en los mercados financieros, y por tanto, en el trading. Si quieres saber cómo, te recomendamos que le eches un vistazo a este vídeo de nuestro canal de Youtube. En el, Francisca Serrano y Alejandro, de AudioMercados, analizan las últimas noticias en referencia a la guerra actual entre EE.UU y China:

https://www.youtube.com/watch?v=hd_8uc6Q40I

Para estar al tanto de más novedades sobre este y otros temas relacionados con el trading, la inversión en bolsa, los mercados financieros, etcétera, suscríbete gratuítamente al Club BPT. Y no te olvides de hacer nuestros cursos gratuitos para aprender a invertir en bolsa.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.