Qué es un fondo de cobertura

Un fondo de cobertura, conocido también como fondo de alto riesgo, fondo de gestión libre e instrumento de inversión alternativa, es un recurso financiero que te permite ceder los títulos de tus activos a una sociedad privada de inversión. Así esta los puede manejar según sea conveniente, de modo que obtengas rentabilidad a partir del desarrollo de las operaciones.

En otras palabras, los fondos de cobertura se pueden entender como préstamos de títulos que funcionan bajo ciertas condiciones. Con ellos normalmente se realizan inversiones a largo plazo. Se apuesta por la caída del valor de las acciones. De esta forma, podremos prestar los títulos que poseemos a una entidad financiera establecida, que estudia y conoce los movimientos del mercado, para que los venda en el mejor momento. Posteriormente, los compre cuando están depreciados, o sea, ostenten un precio más bajo.

Para ejecutar las operaciones asociadas a los fondos de inversión se emplea el apalancamiento y los instrumentos a crédito. Así, es posible para ti obtener una alta rentabilidad, independientemente del comportamiento del mercado.

Características de los fondos de cobertura

Entre los rasgos distintivos de los instrumentos de inversión alternativa se encuentran los siguientes:

  • De su adecuado funcionamiento y gestión se encarga una sociedad compuesta por profesionales. Los cuales te cobrarán ciertas tasas o comisiones en función de la liquidez obtenida en las operaciones.
  • Al emplear los fondos de cobertura en pos de alcanzar rendimientos absolutos, se usan técnicas únicas. Estas no se pueden emplear al operar con los fondos corrientes.
  • Con los fondos de gestión libre se trata de aprovechar al máximo el patrimonio. Por lo tanto, la liquidez puede verse reducida pues en muchos casos requieren de un periodo de inversión.
  • Estos recursos están desregularizados: pueden ser gestionados sin restricciones en diferentes mercados.

¿Cómo ha afectado la desregulación financiera?

El crecimiento y la expansión en el mercado de los fondos de alto riesgo se comenzó a vislumbrar en la década de 1960. Sin embargo, la desregulación financiera acaecida en los noventa tuvo como resultado el hecho de que diferentes entidades financieras, como las aseguradoras y los fondos de pensiones, invirtieran en este tipo de instrumentos con el fin de alcanzar mayores ganancias.

Precisamente, porque se eliminaron un conjunto de reglas y restricciones que, en ocasiones, se imponen ante el desarrollo de las actividades económicas y del mercado. Por tanto, con la desregulación financiera, como verás en el próximo apartado, se defiende la concepción de que el mercado es el medio idóneo para ordenar recursos.

Situación de los fondos financieros en España

Actualmente, en España los fondos de gestión libre se rigen por la Orden EHA/1199/2006. Este es el documento rector por el que se derivan las normativas del reglamento de Ley 35/2003 que normaliza las instituciones de inversión colectiva, que también incluye las de inversiones libres. Otra de las reglamentaciones que regulan las instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre en el país es la Circular 1/2006, de la Comisión Nacional de Mercados de Valores.

Asimismo, en nuestro país destacan algunos fondos de inversión libre que durante muchos años han estado entre los productos más rentables del continente europeo, como es el caso del fondo EQMC, el cual, en el año 2017, obtuvo el primer lugar del ranking Penta de Barro´s.

Los fondos de inversión libre no cuentan con las restricciones de inversión impuestas a los fondos tradicionales o corrientes. Tienen el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad bajo cualquier circunstancia. Si estás interesado en adentrarte en el sector financiero y obtener más información sobre cómo funciona un fondo de cobertura, los cursos de bolsa para principiantes te permitirán desarrollar las habilidades necesarias para realizar operaciones exitosas. Suscríbete al Club BPT y aprende desde cero.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.