flash crash2

¿Qué es un flash crash y por qué se producen? (II)

Seguimos hablando de ese fenómeno tan extraño que constituyen los “flash crash”. La naturaleza de éstos es bastante variada, cosa que hemos podido comprobar recientemente con otro capítulo.

En concreto, el pasado 5 de febrero, a las 20:00 horas CET, los selectivos americanos comenzaron a desplomarse hasta el cierre, perdiendo cerca de un 5%. En esta ocasión, la caída no se concentró en minutos, si no a lo largo de un par de horas, y se basó en alguna circunstancia más “identificable”, como el repentino miedo al crecimiento de la inflación, justo el día en el que el nuevo Presidente de la FED, Jerome Powell, tomó posesión de su mandato. Veinticuatro horas después recuperaron prácticamente todo lo que habían caído.

Flash Crash gráfico 1

En concreto, al día siguiente, el martes 6 de febrero, nos trajo una subida de los selectivos americanos de nada menos que de un 3,5% durante los 20 minutos que van desde la apertura hasta las 15:50.

Flash Crash gráfico 2

Por supuesto que el mercado de acciones nos deja también bastantes ejemplos, cuando la cotización de compañías concretas han sufrido desplomes brutales repentinos.

Los motivos de un flas crash y cómo protegerse

No están claras las razones que hay detrás de un flash crash… concentraciones de histeria, errores a la hora de colocar órdenes (fat finger), el high frecuency trading, manipulaciones del mercado… en general, los algoritmos y el trading robotizado suele ser el cabeza de turco mediático de estos movimientos, que nadie acaba de poder explicar de forma oficial. Tampoco existen por el momento corta fuegos o procedimientos efectivos para evitarlos.

No es que se dé un flash crash cada semana, ni muchísimo menos. Ocurren de vez en cuando, de forma completamente imprevisible.

Una de las posibles defensas, como suele ser habitual, es el uso de stops loss. El problema reside en que cuando los mercados se desploman de forma súbita, los stops de pérdidas no suelen funcionar, al no haber un volumen relativo a una contraparte suficiente como para absorber la orden que lleva implícita el ‘>“stop loss”.

Así que, podemos concluir diciendo que, si somos traders intradía y operamos con apalancamiento, “estamos condenados” ante la aparición de un flash crash. Estos fenómenos forman parte de la idiosincrasia actual de los mercados, y por el momento, parece que han venido para quedarse.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.