RSC-Mansfield

¿Qué es el RSC de Mansfield y cómo funciona?

El indicador RSC de Mansfield se ha hecho muy popular en trading, es conocido como el método Weinstein para especular con acciones.

¿Qué es el indicador RSC de Mansfield?

Es un indicador muy fácil de interpretar, además cualquiera puede incluirlo en el análisis de mercado, independientemente de que sea a corto, medio o largo plazo.

El RSC Mansfield mide la fuerza relativa de un activo con respecto a otro, analizando un índice se obtiene información muy valiosa para operar, como, por ejemplo, qué acciones se están moviendo mejor en el mercado y cuáles no.

A la hora de incluirlo en el sistema de trading hay que tener en cuenta que no nos dará pistas sobre si entrar o no de una determinada acción, sino que da pistas sobre el movimiento, es decir, si se acelera o se frena, y si está evolucionando mejor que otros activos.

Se debe usar con un indicador complementario dentro del sistema, no sirve para detectar señales de forma aislada.

Al obtener la información de RSC Mansfield se pueden tomar decisiones muy interesantes, sobre todo al inversor que sea seguidor de tendencias, buscando los valores más fuertes y que mejor lo hacen dentro de un mercado alcista, al igual que buscan los peores valores con peor desempeño en un mercado bajista.

¿Cómo se calcula el RSC Mansfield?

A la hora de calcular el RSC Mansfield como indicador de fuerza relativa, lo que significa fuerza relativa es tener en cuenta los siguientes componentes:

RSC= PRECIO ACTIVO BASEPRECIO ACTIVO QUE SE COMPARA

Aporta la información sobre la fortaleza de nuestro valor o sector, según el valor que queramos comparar, es decir, es una herramienta comparativa que nos ofrece la información de quién se comporta mejor o peor, según el índice tomado como referencia.

La interpretación del RSC es válida para cualquier activo, comprende dos líneas fijas, en 30 y 70 (aunque se puede añadir una línea en 50) y una media móvil, la cual, sirve como punto de referencia.

Si el indicador está alrededor del nivel 30 refleja niveles de sobreventa e indica que los precios tienen fuerza relativa acumulada, esto significa que está ante una situación de una caída brusca de los precios y que el movimiento podría perder fuerza.

Por el contrario, si el indicador está cerca del nivel 70 refleja unos niveles de sobrecompra e indica que los precios no tienen fuerza relativa acumulada, esto significa que los precios han subido bruscamente y el movimiento se debilitará.

Y, cuando esté en el nivel 50 significa que el mercado carece de tendencia, ya que, es la línea que separa las zonas alcistas y bajistas del indicador.

Por último, el cruce de los niveles 30, 50 y 70 da señales de trading

¿Qué es hacer un RSC en bolsa?

Para identificar los patrones de comportamiento del mercado se utiliza el análisis técnico debido a que tiene un resultado muy significativo.

En muchos modelos existe una alta probabilidad de que se produzcan los resultados esperados.

Si el mercado está en una tendencia, lo habitual sería que continuara igual durante un tiempo, y, no detenerse de forma rápida, además existen modelos gráficos que se repiten regularmente y que el inversor usa para operar en los mercados financieros.

El indicador RSC refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas en comparación con los bajistas, y es utilizado por los traders para medir la fuerza de una tendencia e identificar las señales del fin de dicha tendencia.

El RSC muestra una información muy valiosa, porque medirá la relación entre los movimientos ascendentes y descendentes, y normaliza el cálculo para que el indicador fluctúe en un rango de 0 a 100.

Ha quedado demostrado que el RS es una potente fórmula debido al uso de las divergencias RS en trading.

Si te interesa el mundo de la bolsa y las inversiones, tienes a tu disposición un curso gratuito de Acciones (inscríbete en la lista de espera si no está abierto en el momento en el que estás leyendo este artículo) . Te invitamos también a registrarte en nuestro Club BPT de inversiones, un club gratuito con el que tendrás acceso a recursos e información actualizada periódicamente. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.