¿Qué es la prima de riesgo y cómo afecta a los mercados?

El concepto de prima de riesgo puede resumirse así: es un plus de rentabilidad que exigen los inversores para llevar a cabo una inversión. En este artículo ahondamos en sus particularidades y analizamos además los fundamentos que afectan a su cálculo y cuáles son los métodos usados para su estimación.

¿Qué es la prima de riesgo?

Cuando hablamos de prima de riesgo hablamos en definitiva de un sobrecoste, de una recompensa o prima (de ahí su nombre) que se le concede a un inversor por arriesgarse más, por invertir en un activo de mayor riesgo frente a otro u otros más seguros.

Si bien el término prima de riesgo es un concepto amplio, se usa de forma habitual para determinar la diferencia entre los costes de la deuda pública de un país con más riesgo frente a otro con menor riesgo (riesgo país), si bien también puede aplicarse a las empresas privadas.

Prima de riesgo país

Un mercado recoge la rentabilidad exigida por la inversión en un activo de riesgo medio sobre la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo, es decir, es la rentabilidad exigida por un inversor que compra deuda pública en comparación con la exigida en otros países.

Por tanto, el valor de la prima de riesgo se genera por la cotización de los títulos en el mercado secundario, por ejemplo, la diferencia entre la cotización de los bonos a diez años de España y el de menor riesgo.

Prima de riesgo empresarial

Como ya hemos comentado más arriba, la prima de riesgo también es utilizada para definir el sobrecoste que deben soportar algunas empresas para conseguir financiación frente a empresas de mayor envergadura o a los costes de financiación del Gobierno. En este sentido, la prima de riesgo empresarial es un coste extra que una empresa debe asumir por obtener financiación en los mercados financieros, compensando de esa forma al inversor que asume un mayor riesgo.

¿Qué es el bono de riesgo?

Los bonos de riesgos se emiten por compañías sometidas a reestructuración corporativa, consiguiendo la capitalización de los pasivos de estas empresas.

En el momento de su colocación y emisión se deben introducir en el acuerdo de código de suscripción y enunciar las circunstancias del acuerdo de estructuración, además de informar de la calificación de riesgo de los bonos.

Evolución de la prima de riesgo en España

La prima de riesgo en España es el sobreprecio que el país ha de pagar cuando acudimos a mercados para financiarnos, pero, como veremos a continuación, también puede darse una situación de prima de riesgo negativa o nula.

Veamos la evolución que ha tenido la prima de riesgo en España desde el año 2000:

Desde el año 2000 hasta 2007: la prima de riesgo fue nula, e incluso negativa; España podía conseguir créditos a tipos de interés más bajos que otros países de la Eurozona como Alemania, país de referencia.

Desde el año 2008 hasta 2012: la prima de riesgo crece de forma continuada hasta subir a los 634,3 puntos en julio del 2012

Desde 07/2012 hasta mediados del 2015: decrece de forma constante hasta posicionarse en los 100 puntos.

Desde 2016 hasta finales de 2019: la prima de riesgo se ha mantenido en los 100 puntos

En el primer semestre de 2020: la prima de riesgo y el tipo de interés del bono español se han disparado al alza debido a la crisis provocada por la Covid-19.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Tal como hemos explicado la prima de riesgo es un diferencial entre los tipos de interés de dos países medidos en puntos básicos, es decir, si es país A paga por su deuda pública un 3% y el país B paga el 6,5%, la diferencia entre ambos será 3,5%, por lo que el país B tendrá una prima de riesgo de 350 puntos básicos respecto al país A.

¿Cuál es el valor de la prima de riesgo actual?

La prima de riesgo no es un valor estático, sino cambiante. A día 9 de febrero de 2021 la prima de riesgo en España cotiza en los 57 puntos básicos y a primeros de enero llegó a situarse a niveles del año 2010.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.