Qué es la liquidez en trading

¿Te has planteado el tema alguna vez? ¿Qué consideras tú que es tener liquidez en trading e inversión en bolsa? ¿Cuánto dinero calculas que se debe manejar en una operación?

Liquidez como concepto

El concepto de liquidez está íntimamente unido al mundo del trading y la bolsa. La liquidez es la facilidad con la que un activo se puede comprar o vender en el mercado sin que afecte a su precio.

Igualmente se puede hablar de liquidez del mercado. Cuando un activo se demanda mucho se dice que tiene una alta liquidez, y por lo tanto será más sencillo hacer que alguien lo venda o lo compre.

¿Cómo podemos saber si estamos ante un activo líquido? haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo vender este activo rápidamente?
  • ¿Puedo venderlo haciendo que la pérdida de su valor sea muy leve?
  • ¿Puedo venderlo en el mercado en cualquier momento?

Si la respuesta ante estas tres preguntas es sí, estamos ante un activo con liquidez.

Los activos y mercados más líquidos del momento

En el ámbito del trading y la bolsa, el activo más líquido ahora mismo es el dinero (el efectivo), ya que se puede acceder a él y darle uso fácilmente. Y por esto, en muchas ocasiones, se utiliza ese dinero para medir la fluidez de otros mercados. Si una acción se puede convertir rápidamente en dinero, se dice que esa acción tiene una alta liquidez.

Si eres nuevo en el mundo del trading y la inversión en bolsa, puede que aún no sepas diferenciar entre mercados líquidos e ilíquidos o con poca liquidez. Te pongo algunos ejemplos…

Mercados líquidos

En trading y bolsa, cuando hablamos de MERCADOS LÍQUIDOS tenemos que tener en mente que, en ellos, podemos ejecutar una operación de forma más o menos rápida y sencilla. Esto se debe a que habrá muchos compradores y vendedores en ese mercado dispuestos a actuar y ganar dinero. El mercado de futuros se considera líquido. Y el mercado de Forex es el ejemplo perfecto de mercado con liquidez. A día de hoy, es el mayor y más líquido de todos.

Determinadas Bolsas de Valores (como la de Nueva York, por ejemplo), también pueden verse como mercados muy líquidos, ya que mueven miles de acciones a diario, y eso se traduce en una gran cantidad de dinero.

Mercados ilíquidos

En contraposición a estos, tenemos los MERCADOS ILÍQUIDOS, en los que sucede justamente lo contrario. Es decir, comprar y vender resulta difícil y lento porque no hay muchos inversores que compren y vendan. Como ejemplos de activos que mueven poco dinero podemos mencionar los bienes raíces, algún par de divisas, las criptomonedas más pequeñas y los activos hipotecarios (recordemos que estos dieron lugar en gran medida a la crisis de 2008)

¿Favorece la liquidez de un mercado a la hora de operar en trading?

Veamos los pros y contras de los mercados con liquidez:

La parte positiva es que cuanto mayor liquidez del mercado haya, menor riesgo encontraremos en nuestras operaciones, ya que podremos salir de la posición rápidamente sin que el precio del activo se vea muy afectado. Hay menos riesgo de perder dinero.

Por otra parte, los mercados líquidos suelen ser más accesibles y fáciles de manejar. Sus precios suelen mostrar más estabilidad, y se obtiene mayor eficiencia de las operaciones de trading.

¿Cuál es la parte negativa?

Pues lo cierto es que a un mercado líquido no se le pueden poner muchas pegas. Los inconvenientes vienen casi siempre de la mano de un mercado con poca liquidez. Esto es así, porque en ellos suelen aparecer movimientos de precios muy frecuentes y bruscos, ya que el valor que se está negociando no tiene mucha demanda. Por eso, completar una orden en trading resulta bastante más complicado en un mercado con poca liquidez, que en otro con mucha liquidez.

Para profundizar aún más, no dejes de acceder a nuestros cursos gratuitos y al contenido exclusivo de nuestro Club BPT. Registrarse en él, es GRATIS.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.