Qué es la inteligencia financiera

La INTELIGENCIA FINANCIERA. Para ti, ¿qué es?…

No, no se trata de ser millonario, sino más bien, de una característica de un buen emprendedor, empresario y por supuesto, de un buen trader.

Cuando eras pequeño o pequeña, ¿en tu clase había un chico o chica que siempre sacaba sobresalientes y que todos decían que era súper inteligente y que llegaría lejos? En la mía claro que los había, pero qué pasa, que en el colegio, solo se miden ciertos tipos de inteligencia, y la que se necesita para gestionar bien las finanzas, apenas se trata ni se evalúa… y claro, de mayores, así nos va…

Se nos ha inculcado que ganar mucho dinero “no está bien”, o que solo lo consigue quien anda metido en algo raro… etc. Todavía, a día de hoy, el dinero es tabú, y enseñar a hacer dinero, una asignatura pendiente para la sociedad.

¿Qué es la inteligencia financiera?

Yo quiero que te quites esa idea de la cabeza y que entiendas, que tener inteligencia financiera no está mal, al contrarío, sería un avance brutal para todos el que, en los colegios e instituciones educativas en general, tratasen por fin este tema como debe ser.

La educación, cuando se trata de hablar de dinero, digamos que está fuera de “contexto” actualmente. El contenido que se imparte deriva de la época industrial, de un periodo que ya pasó, y que a día de hoy, no se debería aplicar porque el mundo ya no funciona igual que antes, ha cambiado radicalmente.

Desgraciadamente, aún no se plantea un cambio de rumbo en este sentido, y por eso, ni en los colegios ni en las universidades te van a enseñar abiertamente cosas tan importante como:

  • Analizar tu situación financiera.
  • Crear buenos hábitos financieros.
  • Lo que hay que saber antes de invertir.
  • Consejos para emprender.

Todas estas cosas, entre otras, son las que definen lo que se conoce como “inteligencia financiera”. O sea, la capacidad que podemos desarrollar para obtener nuevas fuentes de ingresos y optimizarlos de modo que podamos alcanzar estabilidad o crecimiento económico.

¿Para qué me sirve tener inteligencia financiera?

Más bien pregúntate para qué no te sirve…

Tener inteligencia financiera te va ayudar a alcanzar todos los objetivos que desees y te va a ser de gran ayuda para darte seguridad, no solo a ti mismo, sino también a tu familia.

Pero es importante que te des cuenta que si sigues pensando solo en trabajar toda tu vida, siendo un empleado, entonces te va a costar muchísimo alcanzar esa libertad, esa seguridad.

¿Cómo puedo practicar la inteligencia financiera?

Tu nivel de inteligencia financiera crecerá a medida que vayas practicando los siguiente consejos y prácticas que te doy:

  • Tener menos gastos que ingresos
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos
  • Optimizar y rentabilizar tu capital
  • Aprender a invertir y crear negocios
  • Planificar un futuro financiero
  • Asegurarte una vida financiera correcta para tu jubilación

Todo esto te ayudará a aumentar tu capacidad de gestión financiera y del dinero para evitar que éste, te domine a ti.

Y sobre todo no te estreses y ármate de paciencia porque no hay una carrera en Inteligencia Financiera y vas a tener que ir aprendiendo día a día, poco a poco.

Pero ya verás que, cuando empieces a ver resultados, te vas a ir dando cuenta que necesitas esta capacidad sí o sí, para ganar en calidad de vida.

Y, ¿dónde puedes aprender todo lo que necesitas saber? mi consejo es que recurras a libros, cursos de libertad financiera, talleres y sobre todo, a mentores, personas de éxito que hayan logrado los objetivos que tú persigues.

Si quieres informarte más sobre el tema, apúntate al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.