¿Qué es la CNMV en España?

CNMV son las siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que es el organismo público que se encarga de supervisar los mercados de valores de España. 

Esta Comisión depende directamente del Ministerio de Economía español y sus objetivos son varios:

  1. Que exista transparencia en los mercados de valores oficiales.
  2. Asegurarse de que haya una formación de los precios adecuada.
  3. Que se mantengan registros oficiales sobre todos los agentes que forman parte del mercado de valores.

La información de los registros oficiales de la CNMV es de carácter público e incluye sobre todo, información sobre las sociedades que emiten los valores que luego se negocian en los mercados. También sobre las empresas que ofrecen sus servicios de inversión en esos mismos mercados.

Con estos objetivos lo que se trata es de ofrecer a los inversores la información que necesiten para que puedan invertir en los mercados españoles con seguridad. Y por supuesto, también estar protegidos ante cualquier situación extraña que se dé en ellos.

CNMV tiene información de todas las compañías que cotizan en la Bolsa Española y de las emisiones de valores que se realicen en el país.

Por otro lado, esta Comisión mantiene a raya a las empresas que ofrecen servicios a los inversores en España para asegurarse de que éstas actúan adecuadamente facilitando a sus clientes información precisa acerca de los productos y servicios que vayan a contratar.

Si en alguna ocasión la CNMV ve que hay alguna empresa que se salta los requisitos de garantía para proteger a sus clientes, lo comunica públicamente para que los inversores y los operadores estén al tanto. Estas empresas que se saltan el protocolo de seguridad adecuado son las que se conocen como “chiringuitos financieros”. Igual te suenan, ¿verdad?

¿De qué me sirve a mí, como trader la labor de la CNMV?

Pues de mucho…

Para empezar te puede ayudar a la hora de elegir bróker. SI la CNMV  ha aprobado a un bróker como seguro, ya tienes un punto a favor de éste.  Además, a través de sus informes puedes comprobar datos referentes a éste intermediario tales como la experiencia, spreads, el servicio de atención al cliente que tiene o las plataformas que te puede ofrecer. También verás datos que te adviertan de si en alguna ocasión dicho bróker ha estado señalado por la CNMV.

Otro punto positivo que puedes obtener de la labor de la CNMV es el comprobar las acciones que toma el mercado de valores español y también los movimientos de los participantes en esos mercados, tales como las empresas cotizadas, las agencias de valores o las entidades de inversión.

Como inversor, es súper útil el poder acceder a esta información ya que con ella podrás evaluar la evolución de la cotización de una acción desde el punto de vista de análisis fundamental a través de los Registros Oficiales de la CNMV.

Y como day trader, te gustará saber que también puedes conocer las posiciones cortas de un determinado valor. Y si por ejemplo observas un volumen alto de posiciones cortas en un valor, tendrás la clave para esperar que haya una tendencia bajista hacia él. 

¿Qué funciones tiene CNMV en la Bolsa de España?

La CNMV regula la Bolsa Española, el Mercado de futuros y opciones y también los Mercados de deuda.

Y, ¿para qué?, pues para adecuar la formación de precios de los valores que se negocian, para mantener la integridad general de los mercados y para asegurarse de que la negociación de las acciones se haga continua y ordenadamente.

Y, ¿cómo valora la CNMV la formación de precios de las acciones?

Principalmente, mediante los siguientes tres pasos:

  1. Se asegura de que se den los requisitos necesarios para que el valor sea admitido a negociación en los mercados.
  2. Supervisa la publicación de la información sobre las empresas cotizadas y que pueda afectar a la cotización de una determinada acción.
  3. Autoriza las ofertas públicas para adquisición de acciones, las llamadas O.P.A.s

Y el correcto mantenimiento de los mercados, ¿cómo lo lleva a cabo?

Esto lo realiza a través de varias acciones generales:

  1. Investigando operaciones sospechosas
  2. Sancionando a quien manipule precios o utilice información privilegiada.
  3. Suspendiendo una acción si no existe información suficiente sobre la compañía que la emite.
  4. Manteniendo un control sobre la calidad de los informes que le llegan.

En resumen, esta entidad logra, en nuestro país, que exista equilibrio, seguridad y control en los mercados financieros. Así, dota a los inversores de protección y transparencia. Algo clave y tremendamente importante teniendo en cuenta que los inversores y operadores nos jugamos mucho cuando nos lanzamos a los mercados.

Si quieres seguir aprendiendo más y de forma gratuita sobre el mundo de la inversión y el trading no dejes de apuntarte a nuestro Club BPT.

Y ahora, disfruta de nuestras dos semanas de Trading en Vivo de forma GRATUITA. Del 19 de octubre al 1 de noviembre. Regístrate sin costo y mira cómo operan los traders profesionales en real y en directo. ¡No te lo pierdas!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.