Qué es la certificación efa en finanzas y trading

¿Qué es la certificación EFA en Finanzas y Trading?

EFA en Finanzas es un certificado que otorga EPFA, la cual permite a los profesionales financieros realizar una actividad con la garantía de que están cualificados para llevar a cabo.

Con el certificado EFA se evitan comercializar productos financieros a personas que no cumplan el perfil de riesgo adecuado, además es la certificación más popular para las personas que quieren dedicarse al asesoramiento financiero, ya que cumple con la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, la certificación EFPA es obligatoria para los profesionales que prestan un servicio de asesoramiento a terceros.

Funciones de EFPA en España

EFPA es la delegación de “European Financial Planning Association”, que significa Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera-Patrimonial.

Las funciones de EFPA en toda Europa consisten en acreditar y certificar a los expertos en asesoramiento y planificación financiera mediante dos tipos de certificados: EFA (Asesor Financiero Europeo o European Financial Advisor) y EFP (Planificador Financiero Europeo o European Financial Planner).

Con ambas certificaciones, los profesionales del asesoramiento y planificación financiera podrán realizarla en entidades financieras, agencias de valores, compañías de seguros, despachos profesionales, entre otros.

¿Qué es la certificación EFPA?

Con la certificación EFPA se consigue el título profesional para gestionar y asesorar de forma financiera a particulares en banca personal o privada, pero previamente debes inscribirte en la web de EFPA España.

Esta certificación podrás obtenerla mediante un examen sobre la materia exigida, aunque no son indefinidas, sino que cada dos años habrá que actualizar los conocimientos.

Este documento de certificación EFPA informa al público que el profesional ha conseguido el título según el grado de sus conocimientos y habilidades, basado principalmente en la exigencia ética.

¿Cómo conseguir el certificado EFA?

En España para asociarse a EFPA hay que aprobar un examen de nivel EFA, además de acatar el Código Ético de Conducta que rige a los países que forman esta Asociación y completar el formulario de Declaración de Honorabilidad, a parte hay que recibir una formación continua de 30 horas cada dos años.

Su finalidad es difundir el asesoramiento y la planificación financiera entre los profesionales, bien sea organizando seminario o fomentando la investigación en planificación y asesoramiento con el fin de asegurar una conducta ética y profesional.

¿Cuánta experiencia se necesita para el certificado EFA en Finanzas?

Para poder acceder a esta acreditación es necesario disponer del título de Educación Secundaria post obligatoria, es decir, Bachillerato o FP, además de una experiencia de 1 año para obtener la certificación EFA, o bien, seis meses si el profesional ha llevado a cabo un curso de preparación en un centro homologado.

O, por el contrario, si la titulación corresponde a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, se requieren cinco años de experiencia en el sector financiero o aportar algún certificado que lo acredite.

Existen otros requisitos adicionales para tramitar el certificado EFA como son:

  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido expulsado de un colegio profesional.
  • No haber cometido ninguna infracción grave en la CNM.

La inscripción al examen para obtener la certificación EFPA se realiza en la web, adjuntando el Currículum Vitae y la última titulación académica obtenida, además de pagar las tasas correspondientes para acceder al examen.

Una vez superado el examen, los inscritos recibirán información sobre los requisitos definitivos para que le sea concedida dicha certificación EFPA.

El tiempo medio que se tarda en preparar este examen son unas 300 horas aproximadamente, aunque al final dependerá de cada persona y de su situación.

Y, el precio medio para obtener el certificado EFA son 272,25 euros, IVA incluido, y el examen se realizará de manera online.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.