la bolsa qué es y cómo funciona

¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

Antes de explicarte cómo funciona la bolsa debes conocer exactamente qué es la bolsa de valores y quienes participan en este mercado.

¿La bolsa qué es?

La bolsa es una entidad privada que facilita el intercambio de activos financieros como acciones, deuda, etc.

La bolsa de valores es un lugar virtual y no físico, por ejemplo, en España se denomina Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).  Se trata de una red interconectadas de ordenadores con un ordenador central que es el que contiene toda la información existente.

 Tiene un papel fundamental en la economía ya que  las inversiones en bolsa permiten que las empresas puedan conseguir dinero para desarrollar su actividad, emitiendo acciones para venderlas a los ahorradores, de manera que pasan a convertirse en accionistas de la empresa. Al cumplir una función tan importante en un país, su correcto funcionamiento debe estar supervisado y protegido;  en el caso de España, el órgano supervisor oficial es la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es un organismo público.

¿Quiénes participan en la bolsa?

Es interesante  conocer el rol de cada actor que participa en este mercado de bolsa:

► El emisor de las acciones son las empresas que emiten sus títulos para que sean negociados en bolsa.

► El regulador bursátil que supervisa el funcionamiento de la bolsa.

Intermediarios o bróker que facilitan la negociación ofreciendo servicios y mecanismos para conocer en qué invertir en bolsa.

► Los inversores , personas o entidades que compran o venden estas acciones con el fin de obtener un beneficio.► Los índices bursátiles son índices de referencia que se forman en función de un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores.

¿Cómo funciona la bolsa?

Las negociaciones de las acciones entre compradores y vendedores se llevan a cabo mediante un intermediario, es decir, un corredor de bolsa o bróker, ya que los intervinientes no pueden ponerse en contacto sin el bróker.

Para comenzar a invertir en bolsa debes elegir un bróker que te facilite las transacciones en la bolsa, al igual que el vendedor de las acciones que usará un corredor para introducir sus acciones en el mercado de valores.

Lo siguiente será definir la composición de tu cartera de valores, así cada inversor comprará en bolsa los activos seleccionados.

Esta compra de acciones queda registrada en la cuenta del depósito de valores, cuyo titular tiene que administrar el capital, comprando y vendiendo acciones mediante el bróker.

¿Cómo funciona la subasta bursátil?

La clave del funcionamiento de la bolsa está en la subasta bursátil, ya que, es el lugar donde los vendedores proponen vender acciones a un determinado precio y los compradores proponen comprar acciones a cierto precio, mediante el uso del sistema de órdenes bursátil se envían al mercado la información de qué quieren comprar, a qué precio y bajo qué condiciones.

Veamos un sencillo ejemplo aclaratorio para que lo adaptes a la bolsa y comprendas cuál es su funcionamiento.

Imagínate que entras a una frutería donde cualquiera puede comprar y vender productos, y pides tomates a un precio de 2 euros, y el frutero te contesta que no le quedan, que sólo tiene de 4 euros y le queda 1 kg.

En esta situación se habría lanzado una acción de compra (tomates a 2 euros), como no se ajusta a ninguna situación no se va a ejecutar, en este caso el comprador decide si espera a que disminuya el precio o no. 

Ahora, llega un nuevo comprador a la frutería y le dice que le compra el kilo de tomates por 3 euros, y el frutero ejecuta la orden de compra porque está conforme con vender su producto por el precio que le ha ofertado el segundo comprador.

Y, por último, imagina que entra otro nuevo frutero que necesita vender el producto lo antes posible, y ve que el primer comprador está ahí y que paga 2 euros por comprar el kilo de tomates, y entonces ejecuta la venta, provocando una disminución del precio de ese producto, pasando de 4 euros a 2 euros.

Pues el funcionamiento de la bolsa es exactamente igual que este mercado, pero a gran escala, sólo tienes que añadir una mayor cantidad de participantes (compradores y vendedores) y productos (activos financieros).Ahora que ya tienes una base sobre cómo funciona la bolsa, te invitamos a nuestro curso de acciones que tiene lugar periódicamente cada año. Si no está abierta la convocatoria en este momento, no te preocupes, puedes inscribirte en la lista de espera.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.