Indice Hang Seng

Hang Seng Index: Evolución, componentes y usos

El hang seng es el principal índice bursátil de la Bolsa China de Hong Kong, cuyas compañías que cotizan en este índice ponderan por capitalización al igual que la mayoría de índices.

Se creó por el Banco de Hang Seng en 1969 y está formado por las empresas más grandes del mercado chino, representando el 65% del total de la Bolsa de China.

Si una empresa quiere obtener financiación y cotizar en este mercado, debe estar dentro del rango del 90% de empresas con mayor capitalización y volumen, además de haber cotizado en la Bolsa de Hong Kong como mínimo 24 meses anteriormente.

¿Para qué sirve hang seng?

El índice hang seng sirve como activo subyacente para carteras de inversión y fondos, en su mayoría asiáticos.

Por ejemplo, como activo subyacente para el mercado de futuros HSI, cotizando en la HKFE (Hong Kong Futures Exchange), y tiene un horario diario desde las 09:45 a 12:30 del día y desde las 13:00 a 16:15 horas de Hong Kong.

Componentes del hang seng cotización

El 2 de enero de 1985 establecieron cuatro subíndices con el fin de representar el desarrollo de los principales sectores de la economía China y que el índice fuera más ponderado, ya que, cada empresa según su giro económico se clasifica por el subíndice que corresponda.

El 23 de septiembre de 2018 tienen 50 empresas que forman cada subíndice como son:

  • Subíndice financiero: HSBC Holdings plc, Hang Seng Bank Ltd y HKEx Limited.
  • Subíndice servicios: CLP Holdings Limited, Hong Kong y China Gas Company Limited y Activos Power Holdings Limited.
  • Subíndice propiedades: Henderson Land Development Company Limited, Sun Hung Kai Properties Limited y New World Development Company Limited.
  • Subíndice comercio e industria: CK Hutchison Holdings Limited, Grupo Swire, Galaxy Entertainment Group Ltd.

Según se incrementa el número de empresas que coticen en la Bolsa de Hong Kong, lo más probable es que quieran pertenecer al índice hang seng por ser el más representativo en el mercado.

Trading con el índice hang seng

Los mejores momentos para operar con el índice de bolsa de Hong Kong son los siguientes:

MañanaEntre las 04:15 y las 07:00, antes de la apertura en Europa.
TardeEntre las 15:00 y las 19:00, en la apertura de los mercados de EEUU.
Durante los anuncios económicosDe China y Hong Kong

La franja horaria más interesante para el trading HK50 es la apertura ya que a menudo hay un pico de volatilidad, especialmente para los scalpers y los trader intradía.

El segundo momento para invertir en el HK50 O Hang Seng Index es después de la apertura de los mercados de EEUU debido a que suele haber otro pico de volatilidad con una tendencia a mantenerse hasta el final del día.

El momento menos volátil para operar con hang seng es entre las 08:00 y las 11:30, pues los movimientos de consolidación se observan a menudo debido a la falta de volumen.

Evolución del índice hang seng bolsa

El índice de bolsa de Hong Kong tenía una tendencia alcista a largo plazo hasta febrero de 2020, hasta que China comienza a adoptar medidas restrictivas para hacer frente al COVID, donde desde ese momento el índice rozada los 29 000 puntos llegando a desplomarse hasta tocar suelo entorno a los 22 000 puntos durante la tercera semana de marzo de 2020, y consiguiendo cerrar el 31 de diciembre del 2020 con 27 231 puntos.

Posteriormente, volvió a tener otra caída por los nuevos confinamientos debido al rebrote de COVID durante los años 2021-2022.

A continuación, os muestro un gráfico donde se ve la evolución hasta el día de hoy del índice hang seng, durante un periodo de 5 años (2018-2022).

evolución del índice hans seng desde 2018
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.