que es exchange en criptomonedas

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Bitcoin ha supuesto una verdadera revolución. Su avance ha sido increíble, con numerosos casos de personas que compraron esta moneda virtual hace ya años y que, gracias a su subida, han ganado mucho dinero. A continuación, te explicamos qué es un exchange de criptomonedas, cómo funciona y qué tipos podemos encontrar.

Un exchange, o intercambio de criptomonedas (DCE), es un negocio donde los clientes intercambian criptomonedas por otros activos, como pueden ser los fiat (dinero fiduciario) u otras monedas digitales. Normalmente, puede ser un creador de mercado que toma las cifras de oferta y demanda y cobra una comisión por transacción o una plataforma que hace match (cobrando una tarifa).

¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas?

Antes que nada, has de elegir con qué tipo de criptomoneda quieres trabajar, siendo el más recomendable (y conocido) el bitcoin. Tras esto, es bueno elegir un exchange de fiar para invertir y poder sacar tus ahorros en esta moneda digital en frío.

Lo primero que debes hacer es calcular el porcentaje de ahorros que vas a invertir en criptomonedas. Es recomendable no invertirlo todo, puesto que el bitcoin sigue siendo una moneda bastante volátil (aunque no por ello menos segura, pero es mejor controlar los riesgos, al igual que en bolsa).

Una vez calculada la inversión que vas a realizar, es hora de elegir el tipo de exchange que vas a usar. Para hacerte una idea, esta acción es una casa de cambio donde se cambia el dinero fiat (euros) por Bitcoin, Ether, Tezos, etc. Es decir, sería el equivalente a un broker que trabaja con productos financieros en bolsa.

Estas plataformas aportan ingresos de muchas maneras, aunque lo importante son las comisiones según volumen de operaciones (normalmente calculado a 30 días).

Tipos de exchange de criptomonedas

Aunque están en constante evolución (a medida que evoluciona la tecnología blockchain), todavía podemos distinguir dos tipos de exchange, los centralizados y descentralizados.

Centralizados

Denominados Centralized Cripto Exchange (CCE), son plataformas de intercambio que se asemejan a corredores de bolsa o mercados de acciones. Son propiedad de la compañía que las usa y mantienen el control completo de las transacciones. Los usuarios no tienen acceso a las claves privadas de sus carteras en su cuenta, por lo que la confianza recae en los operadores.

Algunos ejemplos son Binance, Bittrex, Coinbase o Kraken.

Descentralizados

Denominados Descentralized Crytocurrency Exchange (DEX) no son operados por ninguna empresa, puesto que utilizan la tecnología Blockchain (distributed ledger o libro mayor distribuido). Este tipo no retiene fondos, localización ni información de clientes y solo sirve para acordar órdenes.

Los exchanges descentralizados más conocidos son WavesDex, Bancor Protocol Kyber Network, entre otros.

Existen cientos de exchanges, aunque es recomendable escoger uno fiable para minimizar riesgos y no perder nuestro dinero. Tenemos también una versión en español, que es Bit2Me. En todos ellos, hay que rellenar datos para cumplir con la obligación KYC (Know your Costumer) para saber quién es el dueño de la cuenta y conocer la procedencia del dinero.

Invertir en criptomonedas

Una vez que tengas tus criptomonedas, ya puedes comenzar a invertir. Como ya te hemos dicho, lo recomendable es empezar por Bitcoin.

Para comprar y vender en el exchange, hay que buscar el apartado que te permita negociar la compraventa de criptomonedas y elegir, en caso del bitcoin, el BTC/EUR. Solo tendrás que escoger la cantidad de euros a invertir y ejecutamos la orden. Y ya está, ya tendrás tus primeros bitcoins.

Si quieres saber más sobre cómo invertir o hacer exchange de criptomonedas, no dudes en realizar nuestros cursos o informarte en nuestra página de Club BTP. Estamos aquí para ti. Ponte en contacto con nosotros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.