QUE ES EL VIX

¿Se puede hacer trading con el Vix?

Uno de los índices más citados en las prensa económica y financiera, y por todo tipo de experto en trading e inversiones, es el índice VIX.

Este índice, conocido también como el “índice del miedo” tiene unas características muy específicas que le alejan bastante del resto de índices que conocemos.

En el VIX no cotizan empresas, como ocurre con todos los selectivos clásicos. No es un índice de renta variable. El VIX fue creado por el mercado de opciones de Chicago (CBOE) en 1993. En lugar de utilizar la cotización ponderada de una serie de compañías, el VIX se calcula con la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P500 en un periodo de 30 días.

Es, por tanto, un índice de volatilidad sobre las principales compañías del mundo, y resulta una aproximación a la volatilidad de las Bolsas mundiales. Pero no mide la volatilidad pasada, sino la esperada en los próximos 30 días.

Otra de las particularidades que tiene el VIX es que cotiza en una escala acotada y reducida: entre 0 y 100. Matemáticamente es imposible ver al selectivo en niveles cercanos al cero.

¿Se puede hacer trading con el VIX?

Bien, vayamos a lo práctico. Se pueden comprar y vender futuros sobre el VIX, como también se pueden comprar y vender futuros sobre cualquier otro índice. También se pueden adquirir otros derivados sobre el índice, como ETFs o CFDs.

Pero el VIX no es un índice para hacer scalping ni swing trading. No conozco a ni un solo trader que especule con un gráfico de 5 minutos sobre este índice. Primero porque la unidad mínima de variación es muy elevada; además de no responder a una lógica económica o técnica mínimamente aceptable en el corto plazo.

El funcionamiento del VIX implica que cuando el mercado está tranquilo, lo que coincide con episodios alcistas, el índice cotiza en niveles bajos, próximos a 10 puntos. Esto querría decir que en base al precio de las opciones de las compañías del S&P500, se esperaría que el S&P500 permaneciese en un rango del +/- 10% durante un año con una probabilidad del 68%. Mientras que cuando el mercado se desploma, y hay mucho miedo, la cotización del índice sube.

Más datos sobre este índice

El máximo histórico del índice se alcanzó en 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el VIX llegó a los 89,53 puntos. El rango en el que el VIX ha pasado históricamente la mayor parte del tiempo es entre 12 y 15. Verlo por encima de 30 puntos no es demasiado frecuente.

Otra característica que tiene el VIX es su rápida variabilidad. En un solo día, podemos ver movimientos porcentuales del VIX de doble dígito (especialmente cuando cotiza en niveles bajos).

El VIX tiene también versiones similares con otros índices europeos, como el VDAX (que mide la volatilidad del DAX alemán) o el VSTOXX (sobre el Eurostoxx 50).

Pese a no ser un índice apto para hacer trading, el VIX puede ser una magnífica opción para realizar otro tipo de operaciones. Comentaremos algunas en un próximo artículo.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.