SP500

¿Qué es el S&P 500?

¿Qué es el S&P500?

El S&P 500, acrónimo de Standard & Poor´s 500, es un índice bursátil que aglutina a las 500 compañías más representativas de diversos sectores de Estados Unidos. Al incorporar a un elevado número de sociedades, se utiliza como referencia para probar el estado de la economía de ese país.

El S&P 500 presentó su primer índice de la bolsa en 1923, pero fue en el año 1957 cuando se constituyó formalmente en el formato que tiene actualmente. Las empresas que forman parte de él están seleccionadas siguiendo rigurosos criterios y son actualizadas cada seis meses. Para que las empresas puedan formar parte de este índice, han de tener un mínimo de 4 billones de dólares de capitalización bursátil y una liquidez equivalente a un volumen de negociación diario superior a las 250.000 acciones diarias. Estos son los criterios que se revisan semestralmente y que determinan si las empresas pueden seguir en el índice, si han de salir del mismo o si pueden entrar otras nuevas, aunque dicho esto, la rotación no es alta.

TDebido a estos estrictos criterios, el S&P 500 se puede considerar como una fiel representación de todos los sectores de las industrias de Estados Unidos. Es cierto que hay empresas relevantes de otros países que pueden formar parte de este índice, siempre que cumplan con los criterios de selección. No obstante, en la práctica, de las quinientas compañías que forman parte de este índice, solo alrededor de un 4% provienen de países distintos de Estados Unidos.

Curso de bolsa gratuito

Más datos

El índice S&P 500 es un activo subyacente para el mercado de derivados y para el mercado de contado, y especialmente tiene gran importancia su futuro financiero. Cualquier noticia económica de tipo macroeconómico como la publicación del Producto Interior Bruto (PIB), las reuniones del Comité de la Reserva Federal (FOMC) o la contratación de empleo no agrícola, así como la situación microeconómica de cada una de las empresas, afecta directamente a la economía americana y al resto de economías mundiales.

Es, por tanto, el medidor más importante del pulso de la economía; por ello, es seguido por los gestores de carteras, traders y hedge funds más importantes del mundo, con la finalidad de invertir y especular con su volatilidad y movimientos.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.