Mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

Cuando hablamos del mercado de valores nos referimos al conjunto de bolsas de valores, ya que en el mundo bursátil se utilizan como sinónimos.

Un ejemplo sería el mercado de valores de Estados Unidos que está compuesto por diferentes bolsas de valores.

Por tanto, un mercado de valores es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, además los mercados de valores difieren de otros mercados en los que los activos negociables se limitan a acciones, bonos y otros productos negociados (ETP).

¿Cómo es el funcionamiento del mercado de valores?

El mercado de valores es un mercado mayorista donde las compañías acuden para obtener dinero de inversores que estén interesados en ganar rentabilidad con su capital ahorro.

Por tanto, las empresas tienen dos formas de obtener esos fondos:

  • Mediante préstamos que posteriormente devolverán a entidades financieras o emitidos por la misma compañía que necesita los fondos, es decir emite títulos de deuda y se engloba dentro del mercado de capitales. Los títulos de deuda forman la renta fija y se adquieren en las bolsas de valores.
  • Emisión de acciones, es decir, compartir la propiedad de su empresa sin tener que devolver el dinero a su inversor

Las acciones pertenecen a la renta variable y no ofrecen una rentabilidad de antemano por su inversor a la hora de la compra.

La bolsa y el mercado de valores

Cuando las compañías emiten acciones nuevas, ya sean de renta variable o renta fija, acuden al denominado mercado primario, es decir, donde están todas las nuevas acciones de las empresas.

Por otro lado, el mercado donde los inversores intercambian los títulos se llama mercado secundario o bolsa de valores, donde los activos tienen un precio de cotización público y los inversores negocian su compra o venta.

Las empresas no reciben incentivos a través de este mercado, sino que se beneficiarán de la revalorización de la sociedad, debido al aumento de compradores y vendedores en torno al aumento del precio de cotización.

¿Qué riesgos tiene el mercado de valores?

Evidentemente, como cualquier otra inversión, hay que asumir riesgos para obtener rentabilidad, veamos los tipos de riesgos que existen:

  • De mercado: obtener pérdidas por movimientos adversos en el precio de cotización 
  • De liquidez: riesgo de no poder vender fácilmente, y, por tanto, vendería a un precio inferior para conseguir dinero.
  • De tipo de interés: afectan a los valores de renta fija y son causados por movimientos adversos a los tipos de interés.
  • De tipo de cambio:  afecta al título que esté denominado en una divisa distinta a la del inversor y conduce a pérdidas provocadas por movimientos adversos al tipo de cambio.

Ley de mercado de valores

La ley del mercado de valores tiene por objeto regular dicho mercado de valores y los servicios y actividades de inversión en España, es decir, la emisión y oferta de instrumentos financieros, a los centros de negociación sistemas de compensación, liquidación y registro de instrumentos financieros, etc., en general supervisa, inspecciona y sanciona a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El mercado de valores permite y favorece el desarrollo económico de un país, ya que se canaliza parte del ahorro de los agentes económicos hacia la inversión en empresas que necesitan financiar sus proyectos para sacarlos adelante.

El mercado de valores en España ha vivido en los últimos treinta años un intenso y profundo proceso de cambio y crecimiento, canalizando importantes volúmenes de inversión y dotando a los mercados de una mayor transparencia, liquidez y eficacia.

La actual normativa española del mercado de valores está fundamentada en normas europeas que se han transpuesto a la legislación española, con la última reforma del año 2018 que supone la aplicación de la complejidad alcanzada por los mercados y los instrumentos financieros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.