que es el ibex medium cap

¿Qué es el IBEX Medium Cap?

El Ibex Medium Cap es un índice bursátil que cotiza en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico), y que está compuesto por empresas cotizadas de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas.

Su nacimiento está fechado en 2005, debido a la necesidad de dar respuesta de capitalización a empresas grandes, que no pueden optar al Ibex 35, por tanto, este índice es el referente de las empresas pequeñas y medianas que cotizan para dar transparencia a la gestión y a la financiación.

Regulación del Ibex Medium Cap

Los componentes del Ibex Médium Cap lo realiza el comité director, que semestralmente valora y evalúa a las empresas que ya están dentro del índice y a las que están posicionadas para entrar.

Las reuniones de este grupo de especialistas se realizan en junio y diciembre, aunque podría celebrarse alguna extraordinaria en el caso de que las circunstancias lo requirieran.

Este órgano se encarga de determinar los patrones, la toma de decisiones, las sanciones y toda la regulación de Ibex Medium Cap.

El Ibex Medium Cap nace para incluir a empresas que, aunque no se consideren multinacionales, sí tienen la madurez e implantación suficiente para estar presentes en los mercados financieros, de manera que puedan atraer inversores para su crecimiento.

Ibex Small Caps e Ibex Medium Caps

A la vez que se creó el Ibex Medium Caps, también lo hizo el Ibex Small Caps, con el fin de agrupar a aquellas empresas con baja Capitalización, pero que cotizan y están representadas en el mercado continuo.

Con esto se intenta establecer categorías en los índices de cotización según su fortaleza, tamaño o grado de Capitalización, aglutinando a las empresas cotizadas de pequeña Capitalización, en concreto, a las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.

Los principales objetivos de ambos índices son:

  • Mejorar la visibilidad y seguimiento de los valores.
  • Ser una referencia para invertir en productos de ahorro o inversión.
  • Convertirse en un índice nacional e internacional sobre la evolución de las bolsas bursátiles españolas de medianas y pequeñas empresas.

Para poder formar partes de ambos índices, las empresas deben cumplir una serie de características:

  • No formar parte del Ibex 35.
  • Contratar en el mercado principal.
  • Que su Capital flotante sea superior al 15%.
  • Tener rotación anualizada sobre el Capital flotante superior al 15%.

La rotación anualizada sobre el Capital flotante hace referencia al cociente entre el volumen de contratación en euros del periodo de control multiplicado por dos, y la Capitalización flotante de la empresa al cierre del periodo de control.

Conclusiones

Conocer o no si es un buen momento para invertir en las empresas del Ibex Medium Cap, sería arriesgado de aventurar, lo que sí podemos tener en cuenta es toda la información que existe de la cotización de los valores que operan en este índice y la evolución económica de las compañías que lo forman.

Está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), agrupando a empresas cotizadas de mediana Capitalización que cotizan a la vez en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico).

Y, por último, indicar que las empresas que lo forman son las 20 empresas más importantes después del Ibex 35, ya que un valor del Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap no puede formar parte de los valores que componen el Ibex 35.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.