datos macro

¿Qué datos macro en bolsa son realmente claves? Te lo contamos

Saber cómo afectan los datos macro en bolsa te ayudará tener un mejor control sobre los rendimientos de tus inversiones. Conocer el funcionamiento de la economía de un país te ayudará a valorar el riesgo y la rentabilidad potencial que te espera en la compra de divisas o deuda pública.

Datos macro en bolsa: los 5 más importantes

En un curso de bolsa aprenderás a utilizar los indicadores de macroeconomía para valorar el funcionamiento económico de un país en el momento actual y a tener en cuenta su evolución para predecir cuál es la tendencia. Esto será una herramienta muy valiosa para poder decidir si es el momento de invertir o no:

1.- La inflación

Es una tasa que mide la evolución de los precios en la economía. Los gobiernos de cada país la publican mensualmente como uno de los indicadores más importantes del funcionamiento de la economía. Un crecimiento muy rápido y sostenido puede suponer una pérdida importante del poder adquisitivo en los hogares, mientras que una bajada podría implicar una disminución de la productividad de la economía.

Entonces, ¿Qué porcentaje te indicará que es un buen momento para invertir? En términos generales, una inflación de entre un 2 y un 3 % anual indica que hay crecimiento sin que se llegue a penalizar el consumo.

2.- Los tipos de interés

Se trata del precio del dinero y, por norma general, suele tener una evolución paralela a la inflación. En la Unión Europea la tasa de referencia es el Euribor y su valor lo fija el BCE. Cuando se mantiene en unos niveles bajos, se pone más dinero en funcionamiento en la economía a través de los préstamos, por lo que esta se activa. Conocerás más sobre cómo afectan estos indicadores al forex trading en un curso específico.

3.- Tasa de desempleo

Mide la cantidad de personas inscritas en el paro y dadas de alta como trabajadores en la Seguridad Social. Para que una economía vaya bien y su deuda pública sea una inversión atractiva, tiene que haber consumo dentro de la misma, lo que exige que el desempleo se mantenga al mínimo.

4.- La deuda pública

Es uno de los mecanismos que tienen los gobiernos para financiarse. De manera similar a los préstamos, ofrecen una rentabilidad determinada a quienes depositen sus ahorros. Su precio se regula en el mercado de deuda y, como ocurre con todas las inversiones, cuanto más inestable y débil sea la economía del país, mayor será la incertidumbre, por lo que tendrán que ofrecer un interés más alto para atraer inversores.

El indicador a través del cual se establece el precio de la deuda se llama prima de riesgo.

5.- El PIB

O lo que es lo mismo, el Producto Interior Bruto. Es un indicador trimestral que mide la riqueza que ha sido capaz de producir un país dentro de sus fronteras. Lo más habitual es que, en lugar de con la cifra total, se trabaje con el crecimiento del PIB, que es un porcentaje. Según los datos que quieras comparar puedes utilizar el PIB de un determinado año, la tasa interanual o el acumulado.

La economía de un país tiene un buen crecimiento económico este se sitúa entre el 2 y el 3 %. Con estos valores aumentará la inversión, la productividad y el consumo, por lo que es razonable pensar que la economía tendrá una buena previsión.

Conociendo bien estos indicadores y haciendo un seguimiento de los mismos, tendrás una buena herramienta para tomar decisiones. Como has podido ver, el análisis de los datos macro en bolsa te dará pistas sobre el funcionamiento presente y futuro de la economía de un país. Para aprender más sobre este y otros asuntos relacionados con el trading suscríbete a nuestro club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.