puntos pivote

Aplicación de los puntos pivote en análisis técnico

Una de las mayores dificultades que tiene un inversor al operar en el mundo bursátil es definir los niveles objetivos del precio.

Saber seleccionar los niveles de soporte y resistencia es muy subjetivo, por ello, muchos traders usan indicadores para determinar el nivel objetivo. Una de las maneras más sencillas para hacerlo es usando los Puntos Pivote:

¿Qué son los puntos pivote?

El punto pivote en bolsa es un indicador de análisis técnico que se usa para conocer la tendencia del mercado en diferentes periodos de tiempo, es decir, son niveles significativos de soporte y resistencia que pueden definir operaciones potenciales. El punto pivote nos da el promedio de los precios alto, bajo y cierre del día de la negociación anterior, y si al día posterior el trading está por encima del punto pivote, mostrará un movimiento alcista, y si el trading está por debajo del punto pivote, indicará un sentimiento bajista.

¿Cómo usar los puntos pivote en análisis técnico?

El análisis técnico que ofrecen los puntos pivote se usan generalmente con el cálculo de los niveles de soporte y resistencia, estos primeros niveles se calculan usando el ancho del rango de negociación entre los puntos pivote y los precios altos o bajos del día anterior.

Los datos del rango de cotización del día anterior se usan para crear los cinco niveles de puntos pivote, que son: un punto pivote, dos niveles de resistencia más altos (R1, R2) y dos soportes de puntos pivote inferiores (S1, S2).

El punto pivote se considera un apoyo (nivel soporte) si el valor subyacente se negocia más bajo que el punto pivote principal, sin embargo, un punto pivote a un precio más alto que el subyacente se considerará un nivel de resistencia. Además, si un punto pivote converge con un promedio móvil de 50 periodos o 200 periodos, se convierte en un soporte o nivel de resistencia más sólido.

Los puntos pivote durante una sesión de trading

Lo primero, una vez hayamos visualizado esos indicadores en el gráfico bursátil, el punto pivote se dirige hacia el alza, entonces, se toma una posición para comprar con una orden stop de seguridad situada bajo este pivote, de manera que, si la señal de compra enviada por el pivote es falsa, las pérdidas serán mínimas.

A continuación, hay que fijar un primer objetivo de cotización al nivel de la primera resistencia, y cuando el activo alcance esa resistencia, podremos establecer un segundo nivel de resistencia, consiguiendo proteger los beneficios alcanzados, previamente debes establecer un stop de seguridad por debajo de la primera resistencia.

Cuando la cotización alcance esta segunda resistencia se aconseja recoger los beneficios, aunque en ocasiones puede interesar mantener la posición abierta cuando la cotización del activo tiene posibilidades de ser más alta, en este caso, también habrá que proteger los beneficios colocando una orden stop por debajo del nivel de la segunda resistencia.

Queda claro que los puntos pivote son uno de los métodos de inversión y de análisis más accesibles que los traders usan en el análisis técnico, pero siempre controlando que las órdenes de stop estén bien colocadas por debajo de las diferentes resistencias.

Por último, añadir que estos puntos pivote no siempre son eficaces, ya que la cotización de un activo podría evolucionar alrededor del pivote sin una volatilidad real, por ello, ante esta situación no se considera un método aconsejable. La aplicación de los puntos pivote tiene preferencia cuando operamos con activos de mucha liquidez y que muestren tendencias netas, como son los grandes valores.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.