Psicotrading: ¿es posible aislar las emociones de las inversiones?

El psicotrading es una modalidad de estudio de las inversiones en bolsa y otros mercados que trata de poner en valor la relevancia de las emociones a la hora de llevar a cabo las operaciones propias de estas actividades.

Como los traders más experimentados tienen muy claro que el factor emocional influye poderosamente en la realización de las inversiones, desean transmitir, sobre todo a los principiantes, la importancia de ser sabedores de esta influencia y aprender a controlarla.

A continuación, analizamos las claves de la psicología en cada inversionista y te aportamos consejos para que sepas articularlas en positivo. Sigue leyendo.

Las emociones de las inversiones son parte de las operaciones

No es infrecuente la utilización de robots en los mercados de inversiones, con lo que la mayoría de las decisiones que tienen consecuencias en los presupuestos de los inversionistas son tomadas por personas. Y estas personas, como es lógico, tienen sentimientos que se van a plasmar en su manera de operar. Incluso las máquinas que realizan operaciones automáticamente han sido programadas por personas. Y las decisiones de las personas jurídicas que entran en este sistema también están basadas en emociones.

Las emociones de las inversiones más habituales son la euforia que se desata cuando ganamos y el miedo que tenemos a las pérdidas. Ambas, por estar expresadas en términos absolutos, deben ser desterradas, puesto que nos alejan de una toma de decisiones rigurosa.

Por otro lado, uno de los factores más significativos que has de tener en cuenta al hacer trading es el relacionado con el plazo en el que se llevan a cabo las operaciones. Recuerda que la influencia de las emociones va a ser superior en las que se realicen a corto plazo. En este sentido, se tiene menos tiempo para reaccionar que cuando las posiciones se mantienen a más largo plazo. El factor emotivo, por tanto, se pone más a prueba en este tipo de jugadas.

Una vez introducidas las claves principales del contenido emocional que afecta a quienes hacen trading, es el momento de repasar algunas de las situaciones en las que la mente puede jugar malas pasadas. Con ejemplos es como mejor se comprenden estos contextos, así que vamos a repasar algunos de ellos. Presta atención.

Nuestros cursos de trading te enseñan a dominar el factor emocional

En nuestros cursos de trading te vamos a ayudar a saber qué hacer cuando te enfrentes a situaciones como las siguientes. Toma nota de estos errores que podrás corregir mediante un plan de trading coherente y el aprendizaje acerca de las anotaciones que realices sobre los fallos que has ido cometiendo.

  • Cerrar operaciones ganadoras (con la estrategia correcta) antes de lo que te convendría.
  • No realizar una operación propicia por temor a la pérdida de dinero.
  • Sumar posiciones perdedoras a un trade original en previsión de un cambio en el mercado.
  • Dejar los trades en pérdidas por pensar que volverán a la zona de entrada.
  • Conseguir dinero por la mañana y retornarlo al mercado por la tarde.
  • Aumentar la agresividad de tus operaciones tras haber encadenado pérdidas.
  • Improvisar las operaciones sin realizar análisis cuando se producen giros del mercado.
  • Detención o reducción, tras una pérdida, de las posiciones.
  • Apertura de posiciones que superan el valor de tu cuenta.
  • Ignorar una entrada favorable por haber fallado en las dos anteriores.
  • La falsa sensación de seguridad tras las ganancias importantes.
  • Consecución de ganancias pequeñas que no incrementan la cuenta.
  • Acabar con la cuenta por un día aciago de mercado.

En definitiva, el psicotrading no consiste en suprimir las emociones, que son inherentes a la persona, sino en saber identificarlas y controlarlas. Si quieres más información, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.