psicotrading01

PSICOTRADING: ¿Cómo tomaría un experto decisiones rápidas y acertadas?

Voy a iniciar una línea de artículos en este blog dedicados a Psicotrading. Para ello he pedido a Dr. Steenbarger me pase artículos para traducir al español de su ingente colección.

Me une una amistad personal con Brett Steenbarger a quien sigo desde hace más de 10 años y al que tuve el placer de conocer cuando lo invité a España en 2015. Desde entonces nuestro mail es continuo y tuvimos el placer de que mis alumnos disfrutasen de su compañía y de una master class en la ciudad de NY.

Hoy y con su permiso, inicio la recopilación de aquellos artículos que a mi juicio son los mejores escritos por mi mentor de Psicotrading; con la esperanza que a ti que empiezas, te sirvan como ha sido mi caso.

Gracias Brett por permitirme publicar tus artículos y pensamientos en mi lengua.

Alumnos de Trading y Bolsa para Torpes con Francisca Serrano y el Dr. Steenbarger en Nueva York
Francisca Serrano y el Dr. Steenbarger con alumnos de Trading y Bolsa para torpes en su master class en Nueva York

Para adaptarlo mejor al español me he tenido que tomar ciertas libertades; pero siempre sin cambiar el sentido de lo que el Doctor, deseaba expresar como fondo de la cuestión.

¡Empezamos…!

Curso de bolsa gratuito

¿Cómo tomaría un experto decisiones rápidas y acertadas?

Me gustaría pensar en lo que hacen los Master en una materia. Un estudio realizado en el 2004 sobre atletas y su rendimiento en su área fue publicado en el New York times. Esto dio pie a mi mentor Brett a analizar los ejemplos bajo estudio.

  1. Un bateador de béisbol de las Grandes Ligas se enfrenta a un lanzamiento de más de 80 millas por hora. El lanzamiento se dirige directamente a la cabeza del bateador. Tanto si la bola es rápida como curva, hay peligro para el bateador. El bateador que en beisbol es quien recibirá la bola, tiene que tomar decisiones rápidas. La velocidad y la rotación de la pelota, el movimiento de la mano del lanzador, el conocimiento del movimiento generan una ecuación que se resuelve más rápido de lo que se pronuncia una palabra.
  2. El Coronel John Boyd estudió el comportamiento de los pilotos de caza “top gun” de aviones militares y encontró que, durante las peleas con aviones enemigos, toman decisiones sofisticadas en cuestión de segundos. Describió el proceso de toma de decisiones de Observe, Orient, Decide y Act (OODA), y se convenció de que la clave del entrenamiento era acelerar los bucles OODA para que los pilotos pudieran responder con más rapidez y precisión que el enemigo. Boyd, piloto de élite por sí mismo, era famoso por su desafío de poder empezar desde una posición de desventaja en el aire y ponerse detrás de la cola de cualquier piloto que lo persiguiera en 13 segundos, un desafío que aparentemente nunca había perdido.

¿Por qué nos valen estos ejemplos?

Lo que hace que estos ejemplos sean dignos de consideración es que tanto el bateador de béisbol como el piloto experto se enfrentan a un alto grado de incertidumbre.

No hay manera de predecir de antemano si un lanzador lanzará un lanzamiento u otro, y no hay manera de anticipar al próximo adversario en el aire. Una vez que la situación se presenta, tampoco hay oportunidad de razonamiento tranquilo, racional, explícito a través de la situación. La mente subconsciente debe evaluar las variables relevantes y tomar la decisión óptima antes de cualquier razonamiento explícito se produce.

Aquí es donde Brett quería llegar:

¿Cómo es esto posible?

He aquí un fragmento del New York Times del artículo que describe la investigación:

Cada participante en el experimento se sentó y puso una mano sobre una mesa. Una proyección de una pantalla de ordenador bloqueó su vista de la mano. El objetivo era guiar un cursor, que seguía el movimiento de la mano, de un lado de la pantalla a un objetivo en el otro lado.

Para agregar incertidumbre, el cursor apareció ligeramente a la derecha de la mano. Otras veces había una nube que estaba mal definida.

Los investigadores descubrieron que cuando ningún cursor parpadeaba, las personas confiaban en lo que habían aprendido durante 1.000 sesiones de práctica antes del experimento: a saber, que el cursor estaba, en promedio, a un centímetro a la derecha de la mano.

Cuando un cursor distinto parpadeó, se apoyaron en él y no en la experiencia pasada.

“La mayoría de las decisiones en nuestras vidas se hacen en presencia de incertidumbre”, dijo el Dr. Körding.

“En todos estos casos, el conocimiento previo que tenemos puede ser muy útil.”

Vamos a tomar los puntos más importantes de la investigación:

  • Se necesitan al menos 1000 sesiones de prácticas para que una persona pueda predecir un movimiento. Con esas 1000 sesiones se puede superar la casualidad. Pero el aprendizaje será subconsciente y esto significa, que no podemos pedir a esa persona que nos explique cómo toma las decisiones… ¡Las toma fruto de la práctica!
  • Cuando el cursor estaba cubierto con una nube esa información fue procesada como compleja por los sujetos del experimento.
  • Incluso cuando no están familiarizados con matemáticas complejas.
  • Cuando los sujetos encontraron información nueva y cierta que contradecía los patrones que habían aprendido durante 1000 ensayos, abandonaron su aprendizaje previo y fueron enteramente con los nuevos datos. Es decir, pudieron dejar de lado sus expectativas previas y crear rápidamente una nueva base para la toma de decisiones.

Esto no es tan fácil como puede parecer. Las personas tienen un “sesgo de confirmación” natural que nos lleva a buscar información que respalde nuestras expectativas e ignore los datos que contradicen lo que creemos.

Hay estudios sobre el sesgo de confirmación que impide que las personas tomen decisiones de manera bayesiana.

Es decir, las personas no integran con precisión la información nueva e incierta con la vieja experiencia -como lo hacen los expertos- cuando permanecen ancladas a sus antiguas expectativas.

Esto los hace demasiado lentos para reaccionar ante nuevos datos.

¿En que se caracteriza un experto?

  • los expertos no sólo son capaces de tomar decisiones relámpago, subconscientes, También pueden revisar rápidamente esas decisiones a medida que llegan nuevos datos.
  • Rápido y flexible son las características de la experiencia.

¿Por qué he elegido este artículo como el primero de los muchos que traduciré de mi mentor Brett?

  • Hay implicaciones muy importantes para el trading a corto plazo en esta investigación.
  • Una conclusión clave es que la distinción entre el comercio intuitivo y discrecional (LO REALIZAMOS POR INERCIA) y el comercio cuantitativo (LO REALIZAMOS FRUTO DE LA CANTIDAD DE OPERACIONES) basado en la investigación puede ser menor de lo que pensamos.

¿Cuál es el hallazgo en este estudio aplicable al trading?

Aquí está el hallazgo excepcional de la investigación: ¡Nuestra mente subconsciente es un jugo de la cuestión!

  1. El Trader expertos han sido expuestos a miles de ejemplos de precios intradía e indicadores patrones, sus mentes subconscientes son capaces de extraer patrones del ruido de una manera que ellos mismos no pueden explicar. Esto es aprendizaje implícito. A medida que la nueva información del mercado llega segundo a segundo, la mente subconsciente la integra con el viejo conocimiento de una manera compleja, bayesiana.
  2. Que haya algo en contra no los sacará del mercado. Pero si la información en contra de su posición empieza a acumularse, entonces el trader experto corta las perdidas sin mover ni una ceja.

Un trader experto revisa porque su operativa fallo. NO se para a lamentarse por la pérdida.

¿Qué evita que los traders se conviertan en expertos?

¿Cómo podemos ser buenos Bayesianos?

La solución es aprender los patrones de mercado del corto plazo y buscarlos esas 1000 veces que nos hacen ser expertos traders.

Si el Coronel Boyd puede entrenar a sus pilotos de combate a eludir al enemigo en 13 segundos, nosotros podernos aprender del histórico del grafico a discernir las figuras que nos reportaran dinero.

¿Qué opino como traductora del articulo?

Evidentemente Brett nos pide centrarnos en la repetición de parametros en este caso de Analisis Técnico como robotización de nuestros actos no controlables. Ejecutar las ordenes simplemente porque 1000 veces antes hemos visto el mismo patrón sin pensar puede ser una actuación sin emociones.

Gestiónar esa entrada con poco riesgo, es lo que hará que la estadistica juegue a nuestro favor.

Autor de este artículo es:

Brett N. Steenbarger, Ph.D. Es Profesor Asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Médica de SUNY Upstate en Syracuse, NY. También es un trader activo y escribe artículos sobre la psicología del mercado para el sitio Money de MSN (www.moneycentral.com). El autor de The Psychology of Trading (Wiley, enero de 2003)

Traducción y adaptación al español por Francisca Serrano para el blog de tradingybolsaparatorpes.com

Francisca Serrano y el Dr. Steenbarger
Francisca Serrano y el Dr. Steenbarger
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.