los principales patrones del trading

Los principales patrones del trading

Cuando llevas a cabo un análisis técnico en cualquier disciplina del trading es fundamental analizar y medir todas las estadísticas y patrones del mercado. De esta forma, podrás estudiar la relación que existe entre los datos técnicos que hayas podido obtener de un período pasado con los actuales y futuros.

¿Qué patrones tiene el trading?

En el trading puedes establecer patrones en base a los precios de los productos que hayas podido negociar para ver si existe una correlación que te permita tomar decisiones en el futuro que sean rentables para ti. En este ámbito existen diferentes tipos que debes conocer. Los principales son los triángulos, los rectángulos y los diamantes.

En el caso de los triángulos no hay ningún tipo de posición larga o corta, lo que es realmente útil si eres un trader que opera con CFDs. Mantener las posiciones largas en este tipo de mercado podría llevarte a perder oportunidades. En este tipo de patrón se suele consolidar el precio, aunque siempre debes estar atento en el caso de que se produzca un breakout que te obligue a vender. Encontrarás los triángulos ascendentes, simétricos o descendentes.

En rectángulo aparecen cuando existen dos niveles que se mueven en paralelo. Aunque su disposición pueda parecer muy distinta a la de los triángulos, el comportamiento y la gestión del riesgo guarda grandes coincidencias. En el caso de los diamantes se producen después de un movimiento brusco del precio de las acciones. 

Pese a la presencia de este tipo de patrón es importante que sigas utilizando stops en función del tipo de trader que te consideres y la estrategia que estés siguiendo. Los más agresivos seguirán cerrando las ventas al primer indicio de fracaso, mientras que los más conservadores buscarán ese precio ideal antes de cerrar una operación de manera no satisfactoria.

No obstante, es posible buscar un punto de ganancia a partir de la utilización de todos los tipos siempre teniendo en cuenta la altura del propio patrón, y llevando a cabo una extrapolación de tus objetivos a partir del momento de breakout. Además, podrás llevar a cabo este tipo de análisis y la denominada estrategia cero si te estás iniciando.

Cómo analizar los patrones del trading

Para cumplir este objetivo es importante que puedas descifrar todos los patrones gráficos que puedas encontrar. Por ejemplo, si piensas que la bolsa subirá y, por ende, tendrá una tendencia alcista se conoce como el pensamiento del toro. En cambio, si crees que bajará se habla del pensamiento del oso. A través de los gráficos podrás ver cuál de las tendencias está siendo mayoritaria en cada momento y, de esta forma, poder llevar a cabo predicciones tanto a corto como a largo plazo. 

No obstante, el análisis técnico no es solo memorizar figuras y gráficos. Es mucho más que eso. Por este motivo, además de estudiar de forma continua, la experiencia que puedas tener en este mercado y en otros tiene una importancia vital. Debes tener claro que no hay dos completamente iguales, por lo que tener una dosis de intuición te ayudará a cumplir con tus objetivos.

Hay que saber interpretar todas las señales que te confundan, y sobre todo, tirar de la experiencia que hayas podido adquirir en el pasado. De esta forma, también tendrás el criterio suficiente para tomar decisiones y no dejarte influir por pensamientos de otros analistas que quizás están tomando decisiones que les favorecen a ellos pero no a ti.

Como conclusión, conocer los diferentes tipos de patrones y saberlos interpretar te permitirá rentabilizar de forma mucho más provechosa todas tus operaciones. ¡Únete al club BPT y consigue más información sobre nuestros cursos de trading!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.