patrones análisis técnico

Los principales patrones en el análisis técnico

En todo curso de iniciación a la bolsa se parte de que, aparte de dominar el psicotrading, tienes que controlar los conocimientos que van a darte un mayor porcentaje de éxito en tus operaciones. 

Por eso, en los cursos presenciales de bolsa  partimos del análisis fundamental y del técnico. En este texto, nos vamos a centrar en el segundo de ellos. 

No cometas el error de pensar que, por estar basado en cifras y estadísticas, su grado de acierto es absoluto. Te recordamos que es imposible controlar todos los riesgos que tienes que asumir cuando entras a invertir en los mercados. 

Por consiguiente, se trata de un análisis subjetivo, lo que hace que no sea infalible. Sin embargo, ningún especialista en trading duda de su utilidad. Pero para que puedas aprovechar sus rendimientos, es preciso que conozcas sus principales patrones. Presta atención.

En los cursos presenciales de bolsa  te enseñamos los patrones

Los gráficos son unas representaciones que llevan los números de los precios y las tendencias que marcan durante determinados periodos de tiempo a una observación más asumible. Nos referimos a una que dibuja las oscilaciones que van describiendo.

Estos gráficos, que adquieren formas como la tan utilizada de las velas, nos sirven para facilitar el análisis de los patrones. Los patrones son las tendencias de precios que, en determinadas circunstancias repetibles, se dieron en el pasado.

Estudiar un patrón no implica extrapolarlo a una situación similar en el presente o futuro, ya que ambas nunca serán idénticas. Pero resulta evidente que lo que sucedió en el pasado con unos parámetros concretos va a tender a repetirse. 

Eso sí, no apliques este análisis de una manera absoluta, sino que debes poner en valor los matices, como los que aporta el análisis fundamental, que pueden influir en el desarrollo específico del patrón que tienes entre manos. 

A continuación, te explicamos el funcionamiento de 5 de los que más se emplean en el análisis técnico. Toma nota.

Divergencia alcista

Quienes desean saber las direcciones de los precios hacen uso de indicadores como los de medias móviles y los estocásticos. Cuando se dan las divergencias, se debe a que el indicador y el precio se mueven en sentidos opuestos

A grandes rasgos, el significado de este patrón es que, al acabarse una tendencia, va a surgir una oportunidad que se mueve en la dirección contraria.

2. Divergencia bajista

Los patrones principales tienen, por otro lado, su plasmación en la formación de figuras que describen los movimientos contrarios. En contraposición al anterior, hemos de señalar que la divergencia bajista es visible cuando parece, por terminar la tendencia de los precios al alza, que va a comenzar un ciclo bajista.

3. Patrón envolvente alcista

En este patrón destacamos cómo facilitan la observación las figuras de las velas. Se produce cuando, en períodos caracterizados por tendencias a la baja, una vela más pequeña y bajista queda incluida dentro de una más grande y al alza

Básicamente, nos indica que están finalizando las caídas de los precios.

4. Patrón envolvente bajista

A grandes rasgos y de manera similar a como ocurría con los patrones de divergencia, el esquema de esta clase tiene que ver con la plasmación de un movimiento opuesto al del anterior apartado.

5. Falsa ruptura

Has de tener un especial cuidado con su interpretación, que consiste en considerar, siguiendo las máximas del trading de momentum (una modalidad de inversión agresiva), que cuando se rompe un mínimo o máximo en un gráfico se anuncia una nueva tendencia.

Eso sí, te aconsejamos prudencia porque no siempre se va a confirmar esta. 

En definitiva, un curso de iniciación a la bolsa te conviene para interpretar correctamente los principales patrones del trading. Si deseas profundizar en ellos, ¡suscríbete al Club BPT donde compartimos conocimiento y recursos sobre trading y bolsa!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.