piramidar

Piramidar al alza o a la baja ¿Buena idea?

Hoy hablaremos del concepto de “piramidación” en el trading. Este concepto se ubica dentro de lo que podríamos considerar money management o gestión monetaria.

La piramidación hace referencia a cómo debe evolucionar el tamaño de la posición abierta, en términos de añadir más contratos antes de cerrarla, en un escenario de pérdidas o de beneficios.

Piramidar a la baja

En concreto, el piramidar a la baja consiste en comprar más contratos si la posición profundiza en caídas, incrementando el tamaño de la posición larga. En caso opuesto, también podemos aplicar este término a la venta de contratos contra una tendencia alcista que me está ocasionando una pérdida creciente, al haberme puesto corto. La lógica que subyace este tipo de operativa es triple.

Por un lado, piramidando a la baja evito materializar una pérdida, bajo la idea de que finalmente el mercado se girará a mi favor.

En segundo lugar, refuerzo mi posición, ya que lo que estoy haciendo es “comprar” más barato, o “vender” más caro, algo que podría parecer una buena idea.

En tercer lugar, al negarme a aceptar una pérdida latente que se va haciendo más grande, incrementando la posición a un “mejor precio” reduciría el recorrido hasta los beneficios… Es decir: ya no haría falta que el precio superase el nivel al que entré por primera vez, si no que bastaría una pequeña recuperación para obtener beneficios.

Algún ejemplo

Por ejemplo: entro largo en el DAX en 12.500 puntos tras un cruce al alza del MACD (en lo que sería una señal excesivamente simple de un mal sistema). Al poco de haber entrado, el DAX comienza a caer, y toca los 12.480. En ese punto, decido comprar otro contrato, de tal manera que si se recupera por encima de 12.490 puntos, ya empezaría a tener beneficios, sin necesidad de superar los 12.500 puntos iniciales… El DAX sigue cayendo, y en 12.450, decido comprar otro contrato… Acumulando ya una pérdida importante. Por el contrario, si hubiera cerrado mi posición en 12.490 puntos, hubiera evitado la pérdida actual y el coste de oportunidad que representaba…

Piramidar a la baja es un error de principiante, y una mala idea en términos absolutos. Nunca debe hacerse, bajo ningún concepto. Aunque coyunturalmente pudiera salir bien en alguna ocasión, a la larga me provocará un gran destrozo a la cuenta de trading.

Las pérdidas deben cortarse rápidamente, de acuerdo con el diseño de la operación incluido en nuestro plan de trading.

Piramidar al alza

Cosa bien distinta es piramidar al alza. Esta otra técnica consiste en ir incrementando una operación que nos está dando beneficio. Si bien es una técnica reservada a los traders más experimentados y que tienen un perfil de swing trader (y no tanto de scalping), y al contrario que la piramidación a la baja, esta sí es una técnica de trading que tiene sentido.

Básicamente, la posición en beneficios demuestra que he acertado con la lectura del mercado, y que estamos ante una tendencia que me puede dar más frutos. Los contratos que se abren adicionalmente deben de llevar un stop muy ceñido que no comprometa el resultado final de la posición. De tal forma que si los contratos que voy añadiendo en un momento dado pasan a dar pérdidas, deben ser cerrados rápidamente.

Minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios es una de las recetas clave a la hora de hacer trading. Y esto nunca debe ser olvidado.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.