trading estacional02

Pautas Estacionales para el trading. Parte 2

Pautas estacionales a tener en consideración

Recientemente introducíamos en un post el concepto de trading estacional, o el significado y la utilidad de las pautas estacionales de la inversión en los mercados.

Hoy vamos a seguir citando algunas de las pautas más típicas y conocidas por los inversores. Recordamos que una pauta estacional consiste en la suposición de que un determinado movimiento que se ha visto un número significativo de veces en el pasado va a seguir ejerciendo el mismo efecto en el presente. Existen multitud de pautas con efecto sobre las Bolsas, las divisas o las materias primas.

Pautas famosas del trading estacional

Una pauta muy famosa es la que apunta al sesgo alcista que suele tener el primer día de negociación bursátil de cada mes. Y es que históricamente se observa un mayor ímpetu alcista en este tipo de fecha. La razón podría estar en que muchos fondos e inversores institucionales realizan operaciones algo artificiales el último día del mes, vendiendo algunos valores que no se han comportado bien de cara a los cierres contables y oficiales, pudiendo recomprar dichos valores a comienzos del siguiente mes.

Otra pauta estacional muy célebre es la que apunta a que el mes de enero suele marcar el rumbo del conjunto del año bursátil. En concreto, la pauta dice que cuando enero acaba con caídas, el conjunto del ejercicio suele ser malo; y caso contrario si enero termina en positivo.

Otra pauta famosa es la que apunta a que las acciones que salen de un índice suelen tener un comportamiento mucho mejor en los meses posteriores que aquellas acciones que pasan a formar parte de ese índice en sustitución de las primeras. La lógica de esta pauta es bastante sencilla: los valores que abandonan el índice lo hacen muy castigados (ese es el motivo por que las autoridades del índice deciden sustituirlos), teniendo un claro potencial de recuperación. Mientras que los valores que pasan a formar parte de manera novedosa en dicho selectivo lo hacen ya con un importante rally a sus espaldas.

Normalmente es con los mercados y valores americanos con los que más pautas se han estudiado. Y de hecho, otras pautas muy utilizadas y conocidas son las que ligan el comportamiento de los mercados al ciclo electoral.

Curso de bolsa gratuito

Pautas en la bolsa americana según el presidente

En concreto, desde 1900, sólo tres presidentes ganaron con las bolsas bajando (Eisenhower en 1956, Reagan en 1984 y Obama en 2008). Otro fenómeno interesante es que cuando se acercan elecciones presidenciales, las bolsas aceleran las subidas. Y si las encuestas apuntan a un cambio de presidente, las bolsas muestran un sesgo mucho más bajista durante el año de celebración de los comicios que cuando las encuestas muestran reelección del presidente.

Concretamente, los meses de octubre y noviembre son más sensibles a esta pauta. Octubre de año electoral en que renueva el partido en el poder es mucho más alcista que le media. En caso de victoria del partido de la oposición, octubre y noviembre tienen un sesgo especialmente bajista.

Por último, queremos destacar en este post una pauta a utilizar en el mercado de divisas. En un par de divisas, X/Y, la divisa X (la primera divisa del par), tiende a depreciarse durante el horario laborable del país X, y a apreciarse durante el horario laboral de Y. Es decir: en el caso del EUR/USD, tendríamos que históricamente el par se comportaría de una forma más bajista durante la sesión europea que durante la sesión americana.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.