trading estacional

Pautas Estacionales para el trading. Parte 1

Una cuestión a la que muchos traders prestan atención es a lo que se denomina “trading estacional”, o “pautas estacionales de trading.”

El trading estacional consiste en considerar estadísticas pasadas en las que un activo determinado se ha comportado de una manera concreta en un número significativo de ocasiones. Es decir: en base a la estadística, se detecta un patrón de comportamiento que nos hace considerar que en determinado espacio temporal se producen fenómenos que influyen en los mercados en un sentido. En ocasiones, estas pautas son tan conocidas o populares, que por sí mismas ponen de acuerdo a un gran número de traders o inversores para operar en el mismo sentido.

Trading estacional

Arthur Merril fue el pionero del Trading Estacional en su estudio de 1966 sobre la influencia de los festivos en las bolsas. En concreto, Merril llegó a la conclusión de que históricamente se observaba que las sesiones bursátiles que eran vísperas de grandes festivos nacionales en EE.UU. solían ser más alcista que la media de cualquier otra sesión. Por el contrario, la primera jornada de cotización tras el festivo, tenía un comportamiento histórico peor que la sesión media del mercado americano. Merril destacaba como sesiones especialmente alcistas las vísperas de la Festividad de Acción de Gracias (4º jueves de noviembre), la víspera del Día de la Independencia de EE. UU. (el 4 de julio), la víspera del día de Navidad o la víspera del día de Año Nuevo.

Esta es una de las pautas estacionales más populares y pioneras de lo que podría llamarse trading estacional. La influencia de este tipo de pautas afecta al trader intradía y también a aquellos que dejan abiertas sus posiciones de un día para otro. Un scalper, por ejemplo, también puede verse afectado, y puede decidir no abrir posiciones cortas en una jornada con un sesgo estacionario alcista.

El rally de Navidad en las Bolsas

Otra de las pautas más conocidas por la comunidad inversora es la que apunta a la existencia de un histórico “rally de navidad”. En concreto, existe la leyenda urbana de que las Bolsas tienden a subir desde finales de noviembre (coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias), hasta los primeros días del mes de enero. Pero este movimiento alcista, más que una leyenda urbana, es una realidad.

Otra pauta estacional muy conocida es que dice que a partir del mes de mayo, las Bolsas tienden a comportarse peor. Esta idea tiene tanto arraigo que los inversores anglosajones acuñaron un refrán para referirse a esta circunstancia: “Sell in May and go away…” (vende en mayo y márchate…). La idea que subyace a este dicho es que históricamente las Bolsas han subido mucho más en los seis meses que van de noviembre a abril, que los que van de mayo a octubre.

Si tomamos como referencia el Dow Jones,en el período que va desde 1950 a 2003, entre los meses de noviembre y abril el índice subió un 4.600%. Mientras que en los seis meses que van de mayo a octubre, de manera acumulada, se hubiera perdido un 16%. El motivo que podría estar detrás de este comportamiento tan desigual podría ser de tipo fiscal.

Hay muchas más pautas que comentaremos en próximos artículos. ¡Permaneced atentos!

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.