trading

La paciencia: la gran virtud del trading y cómo hacer uso de ella

Hacer trading en condiciones óptimas pasa, entre otras cosas, por tener paciencia. Ya sabes que en los libros de trading se habla de la importancia del manejo de las emociones. Es lo que conocemos como el «psicotrading».

Esto, a la hora de la verdad, es tan importante como los análisis técnicos y fundamentales. Como te explicamos en nuestro curso de trading, no se trata de anular tus emociones, dado que es un objetivo imposible e indeseable. Nos referimos a que las sepas identificar y, por ello, controlar y dominar. Hay numerosos estados de ánimo que juegan en contra de la paciencia, como el afán de lucro, las ganas de ser compensado, el nerviosismo o la ansiedad.

A continuación, te contamos por qué es importante que te muestres paciente en tus operaciones y cómo puedes conseguirlo. Presta atención.

Los libros de trading te informan sobre la paciencia

Efectivamente, dado que a veces es con ejemplos prácticos o metáforas como mejor se comprende esta enseñanza básica, te vamos a contar algunos de estos supuestos.

En primer lugar, destacamos la sentencia de uno de los traders más exitosos. Citamos a Jesse Livermore, que remarcó que en su profesión les pagaban por esperar. A grandes rasgos, señalaba que, a veces, es preciso esperar a que el mercado se decante entre dos niveles mayores. Y, como existe una estrategia planificada de antemano, es necesario ser paciente hasta que se produzca el cambio. 

Así que, aunque te parezca raro, en numerosas ocasiones, un buen trader no tiene que hacer nada. Esta inacción va a ser un reflejo de la calidad de sus estrategias. No se va a jugar el dinero de manera arbitraria. No lo va a invertir hasta que la operación encaje con su estrategia. E incluso, a veces, pueden pasar días hasta que vuelva a operar. Tampoco va a intervenir por aburrimiento.

Por otro lado, otro referente de los mercados de valores, Mark Weinstein, comentó en su libro Market Wizards un símil que todavía se emplea para demostrar la relevancia de la paciencia en las inversiones.

Este inversor nos remitía a la imagen de un leopardo, que es un animal caracterizado por su agilidad y habilidad a la hora de cazar. Sin embargo, es la observación paciente lo que hace que, prácticamente, no falle nunca con sus presas. Va a esperar, por ejemplo, a que pase cerca un antílope desnutrido o bebé para tener más fácil hacerse con su comida. Lo espera, además, oculto, para no perder el efecto sorpresa a la hora de lanzarse sobre la presa. 

Esta manera de actuar la ha aprendido a lo largo de los años. Identificando las víctimas propiciatorias y recordando qué movimientos tiene que hacer.

Otra comparación útil respecto al aprendizaje de la paciencia es la que se hace con el bambú. Si bien solo ves de esta planta un pequeño brote durante cinco años, sus raíces son tan fuertes que, después, puede llegar a crecer hasta 25 metros con una gran rapidez. 

Un curso de trading para perfeccionar tu sistema

Ahora que ya conoces los fundamentos teóricos de la paciencia, es el momento de que valores cómo la puedes poner en práctica. En este sentido, vale la pena que, en virtud de tu plan inversionista, te marques un precio a partir del cual vas a entrar en algún tipo de operación concreta. Por lo tanto, no tienes que precipitarte ni alargar la posición más de lo aconsejable.

Asimismo, no se te debe ocurrir operar compulsivamente para cubrir posibles pérdidas que hayas tenido. El mercado siempre te va a dar, si tienes paciencia, más oportunidades de resarcirte.

En definitiva, sé paciente en el trading y los buenos resultados van a acabar llegando a tu cuenta. Si quieres profundizar en este y otros temas relativos al mundo del trading y la bolsa, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.