cabecera origen y estructura mercado continuo

Origen y estructura del mercado continuo ¿Cómo operar?

Canalizar el ahorro de un país y transformarlo en inversión es la base principal para tener un sistema económico fuerte.

Para conseguir esta transformación se necesita un mercado de valores, ya que es el lugar donde se negocian los activos financieros.

En España el mercado de valores recibe el nombre de mercado continuo y opera mediante un sistema interconectado por las cuatro bolsas nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).

¿Qué es el mercado continuo?

La primera bolsa en España surgió en 1830 en Madrid, teniendo que esperar bastante tiempo hasta  que nacieran las de Bilbao en 1881, Barcelona en 1915 y Valencia en 1981.

No fue hasta 1988 cuando se aprobó la Ley de Mercado de Valores, la cual, permitió la aparición de nuevos intermediarios financieros (agencias y sociedades de valores) y la adopción de un sistema electrónico de negociaciones de acciones denominado SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).

Este sistema está caracterizado por:

  • Las órdenes de negociación se envían desde un sistema informático autorizado para operar desde un ordenador donde se conectan los cuatro mercados a la vez.
  • Este sistema se ordena en función del precio y del momento de introducción, quedando a la espera de la contrapartida que llegue desde otro ordenador.
  • Las liquidaciones se realizan mediante el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores.

Funcionamiento del mercado continuo

A partir de 1989 este mercado continuo comenzó a operar, estando regulado por la Comisión Nacional de Valores del Mercado (CNMV).

La principal característica del mercado continuo es que conecta las cuatro bolsas como si fuera una, aunque cada una se organiza de forma diferente.

El mercado continuo se divide en cinco grandes grupos:

  • Mercado general → En este mercado operan las empresas que cotizan en las cuatro bolsas, también es posible encontrar la cotización del ibex 35, el cual, agrupa a las empresas de mayor cotización. Actualmente recoge más del 98% de las operaciones bursátiles.
  • Mercado alternativo (MAB) → Se creó en 2006 para pequeñas empresas con un gran crecimiento pero que no cumplen los requisitos para operar en el mercado general.
  • Mercado de bloques → Este mercado está creado para operaciones de gran volumen, desde 50.000 euros hasta 500.000 euros.
  • Latibex → Ayuda a la negociación de acciones de las empresas más importantes latinoamericanas, facilitando el acceso a inversores europeos, ya que, la única condición es que se realice en euros► ETF (Fondos cotizados o Exchange traded funds) → Se opera con fondos de inversión, pero no se podrá llevar a cabo la cotización en tiempo real.

¿Mercado continuo o Ibex 35?

Para que una empresa forme parte del ibex 35 tiene que cumplir los siguientes puntos:

  • Capitalización superior al 0,30% de la media del ibex 35 en periodo de revisión
  • Tener contratado como mínimo una de las sesiones del periodo de control
  • Situarse entre los primeros 20 valores por capitalización bursátil

Evidentemente, muchas empresas no pueden cumplir con estas características, por ello, es más sencillo operar en mercado continuo, donde encuentran diferentes firmas de capitalización bursátil.

Por tanto, habrá una mayor volatilidad en el mercado continuo, ya que, la variación en los precios de los valores se producirá de forma más rápida.

De esta manera, el inversor que actúe encontrará un mayor número de oportunidades, pero recuerda, siempre actuando con cautela y diversificando la cartera de valores.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos suscribirte de forma gratuita a nuestro Club BPT: recibirás una newsletter semanal con información de interés, cursos, promociones…

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.