opciones sobre acciones

Las opciones sobre acciones, todo lo que hay que saber

El significado de “opción sobre acciones” significa comprar derechos, es decir, cuando se adquieren opciones sobre acciones se otorga al comprador el derecho (y no obligación) de comprar y vender una cantidad de acciones a un precio fijo, durante un periodo determinado de tiempo, pagando un precio llamado prima.

¿Qué son las opciones sobre acciones?

Podemos definir las opciones sobre acciones como un producto financiero derivado, que se usa exclusivamente para negociar con valores de acciones.

Tienen un funcionamiento muy similar a la compra de divisas, ofreciendo al inversor el derecho a vender o comprar un conjunto de acciones a un determinado precio antes de su vencimiento, teniendo en cuenta que para comprar opciones sobre acciones hay que pagar una prima.

Características de las opciones sobre acciones

Como hemos indicado son opciones donde el subyacente son acciones del mercado continuo, y sus características son:

  • Activos subyacentes
  • Se pueden ejercitar en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento
  • Cotización en euro cent
  • No tiene fluctuación máxima
  • Son 100 acciones por contrato, es decir, el precio de un contrato sobre opciones de acciones con una prima de 1,5, será 100 x 1,5 = 150 euros
  • El precio de ejercicio será variable, dependiendo del precio de la acción
  • Se negociarán en todo momento los meses de vencimiento
  • Fecha de vencimiento, el tercer viernes del mes de su vencimiento

Ejemplo de comprar opciones sobre acciones

Supongamos que las acciones de Amazon cotizan a 3.225 dólares estadounidenses, y adquieres una opción para comprar acciones esta semana a un precio de 3.235 dólares, y para ello, pagas una prima de 5 dólares; si el valor de las acciones supera los 3.240 dólares, la operación tendrá beneficios y podrás ejecutarla.

Tipos de opciones de compra

La opción de compra Call da derecho a su comprador el derecho a comprar y al vendedor la obligación de vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de su vencimiento, a cambio del pago al vendedor de una prima.

La opción de venta Put da a su comprador el derecho a vender y al vendedor la obligación de comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de su vencimiento, a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.

Las opciones son muy flexibles, nos permiten tanto tomar posiciones muy arriesgadas como reducir y controlar ese riesgo.

Actualmente existen muchas estrategias basadas solo en la adquisición de opciones, otras en acciones o en productos combinados, ya que, el riesgo será menor que la compra de acciones normales.

¿De qué depende el precio de comprar opciones sobre acciones?

El precio de la opción depende de la cotización de la acción subyacente y de cinco factores más, como son:

  • Precio de ejercicio: es el precio al que un comprador de Call puede comprar las acciones subyacentes y un comprador de Put tiene derecho a vender las acciones.

El rango de precio para comprar o vender opciones es muy amplio, siendo la única limitación teórica los precios que establecen los mercados en que cotizan las opciones.

Estos precios se establecen en intervalos de 0,50, 0,25, 0,10, etc.

  • Fecha de vencimiento: todas las opciones sobre acciones tienen una fecha de vencimiento, en el caso de pasarla dejan de tener valor.

Podrán comprar y venderse las opciones hasta el cierre de la sesión de la fecha de vencimiento, esta es la principal diferencia entre comprar una opción o la acción subyacente.

  • Dividendos: a la hora de comprar o vender opciones (a corto plazo) hay que tener en cuenta que los dividendos pagados por una empresa hay que descontarlos del precio de sus acciones.
  • Tipos de interés: la subida en el tipo de interés genera en las opciones Call una subida en la valoración y en las opciones Put una disminución de su valor, y viceversa.

Cuando menor sea el tiempo que queda para su vencimiento menor será la influencia del tipo de interés.

  • Volatilidad: se encarga de medir la velocidad con la que varía el precio de la acción subyacente, tanto al alza como a la baja.

Es importante tener en cuenta que la volatilidad no nos dice nada sobre si una empresa es alcista o bajista, sino que muestra la velocidad con la que se mueve.

Esta volatilidad puede ser histórica, futura o implícita.

Recomendaciones de broker para opciones sobre acciones

A menudo nos solicitáis que recomendemos brokers; existen muchos que podrían estar entre los mejores brokers para futuros, pero es una elección muy personal. Lo que sí podemos es aconsejaros que antes de elegir un broker tengáis en cuenta estos factores. 

Que sea un broker regulado por alguna institución oficial del país en el que opere 

► Que transmita confianza y transparencia

Que sea fácilmente contactable

► Que puedan atenderos  en tu idioma ¡Esperamos que este artículo te haya resultado de interés! Te esperamos en nuestro Club BPT, una comunidad en la que compartimos conocimiento y recursos sobre trading y bolsa. Regístrate YA, ¡es gratuito!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.