Opciones-barrera

Opciones barrera: cómo operar con ellas

Las opciones barrera ofrecen controlar tu apalancamiento y riesgo en muchos mercados, sin tener que comprar o vender activos subyacentes.

Aquí conocerás cómo funcionan y cómo operar con ellas con una cuenta de trading.

¿Qué son las opciones barrera?

Se definen como un tipo de derivado financiero y su nombre se debe a su principal característica. Es decir, si el mercado subyacente sobre el que se basa la opción alcanza una barrera señalada significa que la opción finaliza o comienza a aplicarse.

Normalmente, son opciones que se cierran automáticamente si el valor del activo subyacente en el que se basan alcanza el nivel que has predeterminado de barrera.

¿Cómo funcionan las opciones barrera?

Generalmente, se opera con dos tipos de opciones de barrera, call y put, las cuales solo se abren mediante compra.

Se compra una barrera call si crees que el precio del activo va a subir. Por tanto, los niveles de barrera disponibles se encontrarán por debajo del precio actual del activo.

Se compra una barrera put si crees que el precio del activo va a descender. Esto implica que los niveles de barrera disponibles se encontrarán por encima del precio actual del activo.

¿Cómo fijar el precio de las opciones barreras?

El precio de las opciones de barrera es la diferencia entre el precio del activo subyacente y el nivel de barrera elegido por ti, además de una prima por la barrera.

Opciones barrera call=precio de venta del activo suby. – nivel de barrera+ prima

Opciones barrera put=nivel de barrera-precio de compra del activo suby.+ prima

El riesgo máximo equivale al precio de la opción multiplicado por su tamaño; por ello al abrir una posición retienes el valor del riesgo máximo, en vez de reservarlo como margen.

Posteriormente, la ganancia o la pérdida se calculará en función del precio de venta de la opción o el nivel en el que se alcance la barrera.

La prima de la barrera es la tasa por la protección, la cual será devuelta si cierras la operación sin alcanzar el nivel de barreras.

El precio de una barrera se mueve un punto por cada punto que se mueva el mercado. Por tanto, muchos factores que afectan al precio de una opción no afectan al de nuestra barrera.

¿Son las opciones de barrera productos apalancados?

Las opciones barrera son una estrategia de trading con apalancamiento, esto se debe a que el coste de comprar una opción barrera será menor que comprar el activo sobre el que se basa.

Los pasos que debes seguir para comenzar a operar con las opciones barrera son aprender su funcionamiento, abrir una cuenta, añadir fondos, encontrar la oportunidad y realizar la primera operación.

Recomendaciones para opciones barrera ejemplos

Cuando hayas abierto la cuenta y transferido los fondos, puedes comenzar a buscar la primera operación, podrás comprar barrera call y put en los diferentes pares de divisas, índices, acciones, etc.

Analiza los movimientos de los precios en gráficos que te permitan identificar los patrones según los indicadores técnicos.

Recibe los movimientos más relevantes y las tendencias del mercado para analizarlo según las variaciones de última hora.

Debes estar al día con las noticias en tiempo real y aplicar filtros para adaptarlas a tus necesidades.Plantea la operativa con el uso de un calendario económico donde puedas destacar los eventos micros y macroeconómicos que pudiesen afectar a los diferentes mercados.

Un ejemplo sería:

Supongamos un activo que opera con un precio de venta de 14.600 euros, y decides abrir diez contratos (equivalente a 10 euros por punto de movimiento) con un nivel de barrera de 14.450 euros, la prima en este ejemplo es de 1,5 puntos, así que su cálculo sería:

(14.600 – 14.450) + 1,5 = 151,50

Por tanto, la prima total será 151,50 x 10 barrera = 1.515

Ahora bien, si el activo sube el precio de compra hasta 14.700, obtendrías un beneficio de 1.000 euros brutos, es decir:

(14.700 – 14.450) + 1,5 = 251,50 por barrera

251,50 x 10 = 2515 euros

2.515 – 1515 = 1.000 euros 

En definitiva, puedes vender una opción para cerrar tu posición en cualquier momento antes de su vencimiento, siempre y cuando ésta no haya alcanzado su nivel de barrera. De lo contrario, la posición se cerraría automáticamente.

¡Si buscas más información o recomendaciones para opciones barrera Visita nuestro club BPT para adentrarte más en el Trading!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.