cabecera conceptos esenciales bolsa

Ocho conceptos esenciales para iniciarte en el mundo de la Bolsa

Si llevas tiempo queriendo invertir en Bolsa, es conveniente que conozcas cuáles son los principales conceptos que existen en este mundo para que tus inversiones corran el menor riesgo posible.

Ocho conceptos para iniciarte en la Bolsa

1. Los dividendos

Los dividendos son los beneficios que una empresa reparte entre sus accionistas, de manera que incentiva el interés y la inversión en su negocio. Cada accionista recibe la cantidad que le corresponde, según la participación que tengan en esa empresa, es decir, según el número de acciones adquiridas.

2. Las acciones

Las acciones son títulos valor que se compran y se venden en el mercado bursátil por parte de las empresas. El principal objetivo es obtener fondos públicos para un negocio privado y, a cambio, el accionista adquiere parte de esa empresa, ser remunerado cuando haya beneficios (dividendos) y votar en la junta de socios, entre otras ventajas.

3. El IBEX 35

El IBEX 35 es el índice principal del mercado español de valores y, como su nombre indica, está formado por las 35 compañías que más liquidez tienen y que cotizan en las bolsas de Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. El peso de cada una de ellas depende de su valor, por tanto hay unas más importantes que otras a la hora de calcular el índice.

4. La Oferta Pública de Venta

Las OPVs son operaciones empresariales por las cuales una compañía pone a la venta un activo determinado (normalmente, su capital) en forma de acciones, para venderlas a inversores y ganar en valor. Estas operaciones se tienen que hacer de forma regulada y ordenada, a través de las normas que rigen a la OPV, ya que, normalmente, hablamos de un volumen importante de acciones.

5. Los derivados

Los derivados son productos financieros cuyo valor se determina por el precio de un activo subyacente, o lo que es lo mismo, otro activo financiero que puede ser muy variado: divisas, tipos de interés, acciones… En cualquier caso, el derivado se contrata y se detalla a corto plazo, aunque los beneficios se disfruten en el futuro.

6. El bróker

El bróker es un especialista que actúa de intermediario entre los compradores y los vendedores, tengan estos o no experiencia. Esta figura no es exclusiva del ámbito bursátil, sino que también se utiliza en otros sectores, como el inmobiliario o en los seguros. No hay que confundirlo con profesionales como el trader o el dealer.

7. El MAB

Se trata del mercado bursátil donde operan pequeñas y medianas empresas en España. Gracias al MAB, estos negocios pueden acceder al mercado de valores y conseguir la financiación necesaria para su expansión y crecimiento. En nuestro país, más del 99 % del tejido empresarial son pymes, que representan en torno al 80 % de la fuerza de trabajo español. Esto da una idea de la importancia que tiene para todos su desarrollo.

8. La diversificación

La diversificación es uno de los principales puntos que debe tener una estrategia bursátil y una recomendación que te darán en cualquier curso de bolsa online. Se trata de invertir tu patrimonio en diferentes valores, de manera que haya una tendencia a reducir el riesgo al mismo tiempo en que se intente aumentar los beneficios.

En definitiva, invertir en Bolsa es una operación tan arriesgada como emocionante. El inversor siempre va a buscar el máximo beneficio con los menores riesgos y, para ello, ha de formarse en conceptos y movimientos estratégicos necesarios para ser competitivo en el mercado bursátil. Además, un curso para invertir en Bolsa te ayudará a entender cuáles son los mecanismos que rigen en el mercado bursátil.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.