Niveles de soporte y resistencia: ¿qué son?

En la operativa bursátil existen diferentes aspectos relevantes que deben ser analizados por los inversores antes de realizar cualquier transacción. Entre estos se encuentran los niveles de soporte y resistencia. Estos ayudan a tener un mejor entendimiento del comportamiento de los precios de los activos disponibles en un mercado financiero dado. Por esta razón, es importante que los consideres a la hora de tomar decisiones de compraventa.

Niveles de soporte y resistencia

Es imprescindible explicar que estos niveles pueden verse en un gráfico como un rango de cotas (inferiores y superiores) que limitan el precio que podría alcanzar un determinado producto en el mercado.

Así, un nivel de soporte se establece identificando el valor mínimo que regularmente alcanza un producto. O sea, el lugar en la gráfica desde donde el precio de un producto, normalmente, vuelve a subir.

Por otro lado, un nivel de resistencia es aquel que se corresponde con el valor máximo que, generalmente, alcanza un producto. Es decir, establece desde donde el precio de un producto, por norma, vuelve a bajar.

Estos están determinados por la oferta y la demanda que tienen los activos. En caso de existir mayor cantidad de vendedores que compradores, el precio de un producto podría bajar. Por el contrario, si existen más compradores que vendedores, la tendencia podría ser al alza.

Vale la pena resaltar que estos niveles no se corresponden con un valor único, sino con un conjunto de valores que son muy cercanos entre sí.

Si el valor de un producto alcanza, con mayor frecuencia, estos niveles, los mismos resultan más fiables para pronosticar la tendencia de los precios en el futuro. Cuando un precio toca o sobrepasa un nivel de soporte o resistencia durante poco tiempo, significa que se está probando dicho nivel. En cambio, si se rompe un nivel por un tiempo prolongado, los precios subirán o bajarán, según sea el caso, hasta que se establezca el nuevo nivel.

Métodos para identificar niveles de soporte y resistencia

Para identificar niveles de soporte y resistencia de manera precisa, es conveniente que utilices y combines los siguientes métodos.

    • Análisis de los datos histórico de los precios: para los inversores es fundamental realizar un estudio de los precios históricos de los activos que contribuya a identificar los niveles de soporte y resistencia. Además, es importante tener en cuenta las circunstancias que propiciaron este comportamiento. Es decir, es significativo familiarizarse con los esquemas del pasado para identificarlos en el futuro.
    • Comportamiento previo: es importante que se tengan en cuenta, además, los niveles de soporte y resistencia previos a los que están actualmente fijados. Los cuales pueden ser tomados como indicadores de las tendencias futuras.
    • Indicadores técnicos: estos indicadores, que también son conocidos como líneas de tendencia, favorecen la determinación de comportamientos futuros. Para determinar los niveles de soporte o resistencia es importante tener en cuenta diferentes factores. Por lo tanto, la realización y el análisis de los gráficos históricos son mecanismos que facilitan la identificación de tales marcadores (conocer su dinámica puede favorecer una mayor precisión del plan de acción). Estos se pueden dibujar con los valores que se identifiquen previamente a través de los siguientes indicadores: altos y bajos, líneas de tendencia, medias móviles, así como teniendo en cuenta los niveles de soporte y resistencia de un periodo anterior.

Los niveles de soporte y resistencia son muy usados por los inversores para analizar el comportamiento de los precios de los productos. Igualmente, son empleados para determinar las condiciones de los mercados, para añadir stops y para gestionar los riesgos. Si estás interesado en mejorar tu capacidad de análisis, únete al Club BPT; te ofrecemos un curso de bolsa que te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un trader profesional.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.