que es la mineria de criptomonedas y como funciona

¿Qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona?

A grandes rasgos, la minería de criptomonedas es un proceso donde se validan y agrupan transacciones de una red para, posteriormente, añadir esas transacciones a una blockchain.

Este proceso da seguridad a la red y además facilita la generación de nuevas monedas, lo que permite que las criptomonedas funcionen.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Los mineros en la antigüedad extraían valor de la tierra con sus herramientas, mientras que los mineros de criptomonedas extraen valor de la red gracias a programas de computación.

Cuando se realiza el minado de criptomonedas, el minero está poniendo el poder de procesamiento al servicio de una red, de esta manera confirman las transacciones de sus usuarios válidos.

Todas las transacciones válidas son agrupadas en un bloque que luego es añadido a la blockchain, procesando así el conjunto de operaciones comerciales de forma segura.

Minería de criptomonedas en España

La compra venta de criptomonedas en España no se incluye en Impuesto al Valor Añadido, pero es reconocida como actividad económica, sujeta al régimen fiscal.

Por tanto, la minería no es ilegal en España, siempre que se sigan los lineamientos del Estado, que buscan proteger a los usuarios y evitar movimientos fraudulentos.

La rentabilidad de esta actividad depende del dinero y del tiempo que inviertas en ello, teniendo en cuenta que para la minería hay que contar con equipos especiales para resolver problemas criptográficos, lo que conlleva  un consumo energético elevado.

Por esta razón, España no es un país rentable para la minería de criptomonedas, ya que, las ganancias se verán reducidas por el pago del servicio eléctrico.

¿Cómo hacer minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es algo relativamente sencillo, pero requiere de ciertos conocimientos y entender sus fundamentos para asegurarnos de que el minado sea seguro y confiable. 

Cuando minas criptomonedas participas en la verificación de las transacciones realizadas en su red y en la emisión de nuevas criptomonedas. Para ello los mineros se basan en dos tipos de algoritmos cruciales para entender su funcionamiento, el algoritmo de minería y el algoritmo de consenso.

El algoritmo de minería se encarga de funciones hash criptográficas complejas y ajustan la dificultad de la minería.

El algoritmo de consenso está relacionado con el acuerdo entre los usuarios respecto a su funcionamiento, cumpliendo los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, etc.

¿En qué consiste la minería de criptomonedas?

Pues bien, el minero que valide el bloque apto por consenso, recibe la recompensa, cada criptomoneda tiene diferentes recompensas, por ejemplo, en el caso de bitcoin se recompensa con 6,25 BTC.

Con el algoritmo de consenso, el minero trata de conseguir la respuesta del acertijo de forma rápida, permitiéndole anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena.

Lo más interesante de minar criptomonedas es que contribuyes a la validación de bloques, permitiendo que se realicen transacciones entre usuarios, favoreciendo la descentralización.

¿Qué necesitas para hacer minería de criptomonedas?

Para poder minar criptomonedas necesitamos una serie de recursos; estos son los imprescindibles:   

  • Hardware

Los equipos físicos dependerán del presupuesto que tengas para invertir y el tipo de algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda.

  • Software

El programa que se necesita para empezar a minar es un hardware que interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla, como, por ejemplo, CGMiner para minar Bitcoin.

  • Refrigeración

Debido a los cálculos matemáticos que tiene que llevar a cabo el procesador del ordenador, es fundamental controlar la refrigeración del hardware para evitar calentamientos.

  • Billeteras

La forma de recibir el pago de la criptomoneda es una dirección de billetera. Pero si buscas seguridad lo ideal es tener las criptomonedas guardadas en una billetera física.

¿Te apasiona el mundo de las criptomonedas?  Te esperamos en tradingybolsaparatorpes.com, donde encontrarás más información sobre criptodivisas y donde puedes regístrate en  nuestro Club BPT, una comunidad de inversores con tus mismas inquietudes. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.