PSICOTRADING-ARMA TRADER

Mente sana, trading sano

Cuidar de tu mente es clave para hacer trading, independientemente del sistema que uses o la rentabilidad que obtengas. Las emociones juegan un papel clave en cada operativa y si no sabemos controlarlas pueden llegar a influirnos más de lo que necesitamos. Por eso, debes aprender a tener control sobre ellas al invertir en bolsa.

¿Te explicas ahora porqué algunos traders son cracks en cuentas demo y al saltar a real se vienen abajo? La razón son las emociones, en demo no te la juegas, en real sí, y al saberlo, los sentimientos de miedo, ansiedad, euforia, etcétera te afectan de forma mucho más intensa. Conocer un poco más el psicotrading te ayudará a tradear mejor y más acorde a las técnicas y métodos que has aprendido.

¿De verdad tengo que ponerme a practicar “psicotrading”?

Bueno, está en tu mano, como todo. Pero desde BPT realmente te lo aconsejamos, es más, casi podríamos afirmar que cualquier trader profesional te lo aconsejaría igualmente.

Piensa en alguna operativa que hayas realizado. ¿Qué sentiste?, ¿vacilaste o te dejaste llevar por esos sentimientos? Miedo, ansiedad, confianza excesiva, codicia… Todas esas emociones surgen en mayor o menor medida en función de tu personalidad y ponen en riesgo tu trabajo como trader. Puedes cerrar antes de tiempo por miedo o impedir que se ejecute un stop por avaricia, y liarla mucho…

El psicotrading te ayuda a entender que los fallos en las operativas forman parte de esta profesión, y que lo mejor que puedes hacer, es ser fiel a tu método y tener una mentalidad positiva. Si comentes un error, “resetea” tu mente, descansa y sigue operando. La disciplina será tu aliada en este paso, y la gestión de tus emociones, un arma muy importante para no rendirte.

Ante una etapa de pérdidas seguidas, como ya hemos comentado en otros artículos, lo mejor es parar, tomarse un descanso del mercado y volver a practicar en las cuentas demo para retomar tu método o analizar cuáles han sido tus fallos. En cualquier caso, siempre podemos volver, reflexionar, evaluar y continuar cuando nos sintamos preparados de nuevo.

No consigo centrarme al tradear…

Si te cuesta controlar tus pensamientos y emociones puedes ayudarte a través de un plan de trading bien planteado y flexible. Ajustarte a el te ayudará a seguir tu método sin tropiezos ciñéndote a las reglas que te hayas marcado.

Si además sabes cuáles son tus puntos débiles a nivel emocional, céntrate en ellos, en controlarlos. Puedes hacer meditación, analizar las posibles situaciones que puedan surgir con anterioridad para saber cómo reaccionar si finalmente llegan, centrarte en mantener una actitud ganadora y positiva, sin regodearte en tus errores, y ser humilde frente al mercado.

Resumiendo. Céntrate en hacer las cosas bien y no desperdicies tu energía en los aspectos negativos de practicar trading. El mercado no es tu enemigo, simplemente te muestra unas circunstancias y tú reaccionas ante él. Esas reacciones son las que modulan tu desempeño en una operativa y tu rentabilidad en general.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.