índice bursátil

Índice bursátil: pautas para medirlo

Un índice bursátil es indispensable para todos aquellos que estamos interesados en la bolsa de valores, puesto que nos brinda una útil referencia acerca de la marcha de la misma y también sobre cómo van las empresas que lo componen. Por tanto, si estás interesado en el trading, debes conocer este concepto.

Qué es el índice bursátil

Se denomina así a la cifra numérica que se obtiene a partir de los valores que componen ese índice en un determinado momento. Es decir, una serie de títulos bursátiles integran el índice y, a partir de ellos, se consigue el valor de este último.

El primero que hubo y que sirvió de ejemplo para los demás fue el Dow Jones, creado por el economista norteamericano Charles Henry Dow junto con el diario ‘Wall Street Journal’ a finales del siglo XIX. Al principio, incluía a las doce compañías más representativas de Estados Unidos y, actualmente, engloba a treinta.

A su imagen, fueron naciendo índices en las bolsas de otros países como una forma de medir la salud de la economía de esas naciones. Hoy en día, los más conocidos son el Nasdaq 100, también de Nueva York; el Nikkei 225 de la bolsa de Tokio; el CAC 40 de París y el DAX 30 de Fráncfort. Igualmente, en España el más destacado es el IBEX 35 de Madrid.

Por otra parte, el conjunto de valores que integran un índice varían de un día para otro y esa diferencia es la rentabilidad del propio índice.

Para qué sirve el índice bursátil

En primer lugar, este índice permite conocer el comportamiento de los valores que lo integran. Como te decíamos, estos títulos financieros sufren variaciones y el índice es el encargado de reflejarlas de manera conjunta. Por ejemplo, si el IBEX 35 sube dos puntos, significa que esos títulos que lo componen han aumentado su valor en conjunto.

Otra utilidad de estos índices es que sirven como benchmark. Se denomina así a una base de comparación que se usa para calcular la rentabilidad que han obtenido los inversores. Te pondremos un ejemplo. Imagina que un gestor de fondos ha ganado un 10 % en un año. Aparentemente, han sido doce meses productivos para él y para sus clientes. No obstante, en ese mismo plazo de tiempo, el índice ha subido un 20 %. Al compararlo, descubrimos que su labor profesional no ha sido tan buena, ya que podría haber ganado mucho más con solo seguir la tendencia del mercado.

Hay una tercera ventaja que aporta el índice bursátil y que te conviene conocer. Consiste en que es la referencia para la inversión pasiva. Esta clase de fondos solamente deben replicar al citado índice para lograr su misma rentabilidad en bruto.

Cómo se mide el índice bursátil

Existen tres formas de calcular un índice bursátil. La primera es hallando la media aritmética del valor de los títulos que lo componen. El resultante es el llamado índice de precios ponderado. Y constituye el sistema usado para obtener el Dow Jones y el Nikkei 225.

La segunda se hace mediante la capitalización bursátil de cada uno de los valores que componen ese índice (la capitalización es el valor total de las acciones de una empresa). Se llama índice de capitalización ponderada y es el sistema usado por el IBEX 35.

Finalmente, el índice de igual ponderación se obtiene a partir de la media aritmética de las rentabilidades de cada valor que integra ese índice.

En conclusión, debes saber qué es el índice bursátil si quieres invertir en valores. Para ser un profesional, tienes nuestros cursos de trading y bolsa, que te capacitarán adecuadamente. Te animamos asimismo a que te suscribas a nuestro Club BTP para estar informado de las novedades y donde compartimos contenido y recursos de forma gratuita.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.