medias moviles trading

Para qué sirven las medias móviles en trading y cómo ajustarlas

En este artículo explicaremos qué es la media móvil en trading y cómo utilizarlas para conseguir más beneficios.

¿Qué es una media móvil trading?

Una media móvil (MM) es un indicador que usan los traders para determinar la dirección de una tendencia y reducir el impacto que puede ocasionar una subida de precios repentina.

Es un indicador simple y eficiente que rastrea el precio anterior de un activo y evalúa el historial del movimiento de mercado para posibles patrones, permitiendo analizar tus niveles de resistencia y soporte.

A la hora de calcular una media móvil se necesita una gran cantidad de datos, que dependen del periodo para el que se calcule la media.  Uno de los plazos más habituales que se usa para calcular la media móvil son 200 días.

Hay dos tipos principales de medias móviles, las medias móviles exponenciales y las medias móviles simples.

Media móvil exponencial, también conocida como media móvil ponderada exponencialmente, lo que significa que reaccionan significativamente sobre los precios más recientes.

Para inversiones a corto plazo se usan las medias móviles de 12 y 26 días y para el largo plazo son de 50 y 200 días.

Media móvil simple, la cual se calcula tomando el precio medio de cierre de un valor en cualquier periodo deseado, es decir, el precio total del cierre se divide por el número de periodos.

La mayoría de las plataformas de trading calculan las medias móviles de forma automática.

En conclusión, la media móvil tiene como objetivo principal eliminar las fluctuaciones en el mercado a corto plazo, ya que, nos permite identificar la tendencia general del mercado de una manera simple.

¿Cómo ajustar medias móviles?

Partiendo de la base de que las medias móviles ofrecen señales retrasadas, ya que, se calculan con el último precio de cierre, veamos cómo usarlas en el mercado financiero.A pesar de ser una herramienta para el análisis técnico, la media móvil tiene una aplicación práctica muy diversa a la hora de operar:

Detección de una tendencia

Si necesitas saber si el mercado es alcista o bajista, un cruce te ayudará: se trata de tomar dos medias móviles cuyos valores sean diferentes y esperar su cruce. Una de ellas suele tomarse como media rápida y la otra más lenta (25 y 50 periodos).

Cruce dorado

Cuando una media móvil más pequeña cruza otra media móvil con un periodo más grande de abajo hacia arriba, es una señal para comprar.

Cruce muerto

Cuando una media móvil más pequeña cruza otra media móvil con un periodo más grande de arriba hacia abajo, es una señal para vender.

Si el indicador baja es una tendencia bajista y si el indicador sube es una tendencia alcista.

Niveles de soporte y resistencia

Si usamos la media móvil como niveles de soporte y resistencia ten en cuenta que cuanto mayor sea el periodo, mayor será el soporte/resistencia, además cuanto mayor sea la temporalidad, más fuertes serán las medias móviles.

Con este uso de las medias móviles tenemos la oportunidad de determinar niveles para abrir una posición, cuando el precio rompe por encima de la media móvil, puede ser una señal para comprar, y cuando el precio rompe por debajo de la media móvil, puede ser una señal para vender.

Una gran ventaja de las medias móviles es que puedes combinarlas con otros indicadores para obtener señales más fuertes.

Por ejemplo, si combinas la media móvil con las velas obtienes fuertes señales sobre una reversión y una continuación de la tendencia.

Recuerda que necesitas como mínimo dos señales coincidentes para comenzar a operar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.