medias moviles mas usadas

Los diferentes tipos de medias móviles más usadas en trading

Las medias móviles son los indicadores más utilizados para operar en mercados bursátiles, ya que, nos facilitan el análisis técnico. Actualmente, existen multitud de medias móviles, siendo las más usadas la media móvil simple y la media móvil exponencial.

Las medias móviles más usadas

La media móvil exponencial (EMA) se calcula teniendo en cuenta los datos más recientes, a veces usa el nombre de media móvil ponderada exponencialmente ya que reaccionan de forma más significativa con los cambios de precios recientes.

Las más populares son las EMA de 12 y 26 días para el corto plazo y las EMA de 50 y 200 días que se usan como indicadores a largo plazo.

Usar las medias móviles junto a otros indicadores ayuda a los inversores a legitimar los movimientos significativos del mercado.

La media móvil simple (SMA) se calcula con el precio medio de cierre de un valor en el periodo deseado. El precio total de cierre se divide por el número de periodos.

Tanto la SMA como la EMA son indicadores muy similares, aunque tienen una diferencia significativa, ya que, cada una de ellas muestra una sensibilidad diferente a los cambios en los datos. Algunos analistas tienden a usar la EMA porque su análisis da una mayor importancia a los datos recientes, es decir, son más oportunas debido a que responden a los cambios de precios de forma más rápida que la SMA.

¿Cómo funcionan las medias móviles?

Media móvil simple

 La mayoría de las plataformas y gráficos de trading realizan el cálculo de la media móvil simple de forma automática, pero es básico que entiendas su funcionamiento porque así decides cuál es la más adecuada para tu futura inversión.

Al calcularla estás trabajando con medias de precios retrasados, por tanto, se obtiene un pronóstico del futuro del precio, pero no la vista concreta del futuro.

Cuanto más largo sea el periodo seleccionado más lenta es la reacción ante el movimiento del precio, es decir, más se retrasa detrás del precio.

Con las medias móviles consigues una mayor visión del mercado, generando una predicción del precio futuro.

Media móvil exponencial

El cálculo de la media móvil exponencial ofrece un mayor valor a los precios más recientes, ofreciendo un mayor valor y reduce de forma exponencial según retrocede en el tiempo.

La fórmula de la media móvil exponencial es:

EMAt=a x precio actual+1-a x EMAt-1

a: es un valor entre 0 y 1,  a=2(n+1)

t: periodo de tiempo

t-1: periodo anterior

El método de cálculo de EMA es uno de los modelos más usado porque se basa en series temporales y es muy sencillo de calcular.

Las decisiones de los grandes directivos suelen estar proyectadas en el método de medias móviles, al igual que los traders, que usan la EMA para beneficiarse de alguna tendencia comenzada.

La precisión de una EMA dependerá del tiempo que se retroceda, por tanto, sería más beneficioso incluir más datos.

El campo MA determina el tipo de media móvil que vas a añadir al gráfico, ante curvas más rápidas y sensibles se usan MA 20 días, sin embargo, para curvas más suavizadas y lentas el MA 200 días y 100 días.

Un método más útil que usan los traders es combinar medias móviles exponenciales denominada la estrategia de cruce, usando una media para el corto plazo y otra para el largo plazo, obteniendo las siguientes señales:

■ Compra: cuando la EMA de corto plazo cruce hacia arriba la EMA de largo plazo

■ Vende: cuando la EMA de corto plazo cruce hacia abajo la EMA de largo plazo.

El uso de las medias móviles es habitual en trading; nuestros cursos te ayudarán a descubrirlas y aplicarlas correctamente. Te sugerimos además que te suscribas  Club BPT: formarás parte de una gran comunidad y recibirás de forma gratuita recursos útiles (vídeos, artículos, podcast) para ampliar tus conocimientos.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.