machine learning

Machine learning aplicado al trading

El mundo del trading no deja de cambiar. Esto es una realidad que es posible observar cada día, pues de forma continua aparecen nuevas mejoras que es posible aplicar en el sector de las inversiones. Una de ellas es, sin duda, el machine learning.

De esta manera, aunque es cierto que existen ciertas cualidades necesarias para ser trader, no es menos verdad que la tecnología siempre puede ser utilizada para compensar nuestras propias carencias. Así, se logra maximizar los resultados, reduciendo al mínimo los riesgos asumidos. En todo caso, con tal de que cuentes con una idea mucho más clara de aquello de lo que te estamos hablando, vamos a dedicar el presente artículo a dar un repaso general al machine learning y a la posibilidad de aplicarlo al trading.

¿Qué es el machine learning?

El machine learning o aprendizaje automático puede definirse como una de las más importantes ramas dentro de la ciencia de la inteligencia artificial. Como su propio nombre indica, consiste en la programación de máquinas para que estas sean capaces de aprender por sí mismas mediante el análisis de datos y sin necesidad de intervención humana.

De esta manera, un programa al que se le aplican las innovaciones del aprendizaje automático es capaz de detectar patrones, hacer predicciones, establecer recomendaciones… Así, basta con que la máquina en cuestión sea expuesta a cierta cantidad de datos para que, automáticamente, aprenda a partir de ellos a realizar uniones internas o predicciones de futuro.

Un ejemplo claro y conocido por todos es el utilizado por plataformas como Netflix, YouTube o TikTok. En ellas, la máquina de recomendaciones aprende a partir de tus propias preferencias, de tal manera que de tus likes, visualizaciones y clics extrae un patrón de gustos capaz de recomendarte contenido que potencialmente podría ser de tu agrado.

Por poner todo lo dicho en una sola frase: el aprendizaje automático se basa en el análisis de grandes cantidades de datos por parte de una máquina de forma autónoma, con tal de resolver problemas relacionados con esos datos de la manera más óptima. Ahora bien, más allá de lo que hemos dicho hasta este punto, veamos cuáles son las aplicaciones de esta tecnología al trading.

¿Qué relación existe entre el machine learning y el trading?

Si se ha comprendido en esencia en qué consiste el concepto anterior, no resultará difícil establecer una relación intuitiva entre ello y las diferentes maneras de ganar dinero online, especialmente el trading.

Partamos de la idea de que contamos con una máquina programada para el aprendizaje automático. Así, sometemos a tal máquina a los datos emitidos por la bolsa de valores durante varios días. Poco a poco, el programa irá generando redes neuronales estableciendo patrones entre la variación de los precios de cierre de las últimas sesiones, el volumen operado, los puntos de pivote diarios y muchos datos más.

A partir de ello, el programa será poco a poco capaz de establecer patrones y predicciones acerca de la manera más eficiente de entender los mercados, indicando de qué manera se puede obtener la máxima rentabilidad con el menor número de operaciones diarias. En definitiva, sería capaz de optimizar al máximo el trabajo.

En conclusión, ya has podido comprobar de qué manera el machine learning introduce multitud de ventajas dentro de la operación en los mercados de bolsa. Siendo así, si eres trader o deseas comenzar a serlo, te aconsejamos que aprendas acerca de esta tecnología, pues solo así podrás sacar el máximo partido posible a tus propias capacidades, evitar los clásicos errores en la inversión y exprimir las oportunidades de inversión que encuentres. Eso sí, antes de ponerte a ello, es imprescindible que tengas los conocimientos adecuados, para convertirte en trader rentable: ¿conoces nuestros cursos de trading y bolsa? Además, te invitamos a pertenecer gratuitamente a nuestro club de inversores, ¡únete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.