Los trucos para tener éxito haciendo trading

Tener éxito en trading es el principal objetivo (y lógico) de muchos especuladores o inversores en el mercado bursátil. La operativa en bolsa, a veces, puede resultar complicada. Tanto si te estás iniciando en bolsa como si ya eres trader y necesitas afinar tu operativa y es lo que te pretendemos mostrarte en esta entrada:  los mejores trucos para tener éxito en trading.

El éxito del trading depende de cómo se maneja la información del mercado

Ser trader es aceptar que, cada mañana al despertarnos, tendremos un auténtico bombardeo de información, que puede llegar a convertirse en  infoxicación. No solo por los precios, osciladores, zonas de sobreventa o indicadores, también por las noticias que afectarán al activo en el que estamos invirtiendo. Noticias negativas (en algunos casos catastrofistas), positivas o recomendaciones de grandes intermediarios. No se está tranquilo ni un solo día, así que es fundamental discernir sobre la información relevante para nosotros y nuestra cuenta de trading.

Para alcanzar el éxito en trading, además, debes tener en cuenta algo muy importante: debes aceptar que la incertidumbre va a ser tu compañera. Nunca nos abandona. Ni en los mejores momentos. Y no solo hablamos de la incertidumbre económica, social y política que siempre se cierne sobre el mercado, sino la de entender que el precio siempre nos está diciendo la verdad, pero que en algunas ocasiones no podemos ver de forma correcta lo que nos dice. Vivir con incertidumbre es algo importantísimo, algo que se debe aprender y aceptar.

Por lo tanto, debes tener en cuenta que el éxito viene siempre de la mano de saber operar en entornos complejos, manejando información que suele ser contradictoria y aceptando la incertidumbre diaria.

Claves para ser un trader que alcanza buenos resultados

Además de aceptar la incertidumbre y todo tipo de información, ¿qué claves debes seguir para alcanzar resultados óptimos en tu operativa?Te mostramos las más importantes.

  • Hacer trading porque es tu pasión. Nunca debes operar en el mercado con la única idea de ganar dinero. Lo ideal es hacerlo porque te guste o te apasione este mundo, con el objetivo de ser rentable, por supuesto, pero si solo te centras en ganar dinero, es muy posible que caigas en el temido FOMO.
  • Limitar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Uno de los principales errores de un trader es actuar de manera contraria a como debería. Es decir, observamos que muchos inversores venden muy pronto las acciones con ganancias, mientras que aguantan grandes pérdidas. Esto es un error: limitar las pérdidas te ayudará a proteger el capital, evitando el malvado apalancamiento.
  • La formación es clave. Realizar un curso de bolsa o leer diferentes libros de trading y acciones y sobre el mercado, en este caso, te ayudará a entender y a aprender cada día.
  • Reconocer los errores. Esto te ayudará a aprender de los mismos. No pasa nada si te equivocas porque de esos errores sacarás grandes enseñanzas. Ningún inversor que tiene éxito en bolsa tiene una operativa perfecta y tienes que aceptar que a veces también se pierde. Errar es natural y te ayudará a afinar cualquier estrategia.
  • Diversificación. Nunca debes apostar todo el dinero en el mismo activo. Esto es peligroso, especialmente, en valores pequeños o con poca liquidez. Sí, las ganancias pueden ser muy grandes, pero existen dos problemas: la pérdida de oportunidad de poder invertir en otras empresas y, por otro lado, la exposición a las pérdidas al apostar por un único valor. Aunque tengas una cartera de inversión pequeña, divide el capital en varias inversiones.
  • ¿Influencias? Mejor haz tu operativa. Siempre está bien conocer cómo operan otros inversores, leer las recomendaciones del día o escuchar a los analistas. Pero lo que siempre debes tener claro es que tu operativa es única. Creer en tus ideas y tener las ideas claras, imprescindible para llegar a tener el éxito que esperas. Crea tu método a partir de lo que aprendes en nuestros cursos de trading y bolsa y cíñete a él.
  • Gestión de las emociones. La faceta psicológica tiene gran peso cuando realizamos trading, mucho más de lo que creemos. Por eso en nuestros cursos incluimos psicotrading, para ayudarte a  controlar y gestionar tus emociones

Conclusiones

¿Cómo tener éxito haciendo trading? En esta entrada te hemos detallado unos sencillos trucos para conseguir una operativa perfecta. Además de contar con los mejores cursos de bolsa, recuerda que puedes suscribirte el Club BPT , una comunidad de inversores con tus mismas inquietudes, para tener más información de mercados financieros, análisis o herramientas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.