Los riesgos del trading que todo trader debe aprender a enfrentar

La especulación en los mercados financieros es apasionante, pero existen una serie de riesgos del trading que te conviene conocer para manejarlos correctamente. Ten en cuenta que la gestión del riesgo es un ámbito al que todos los buenos traders ponen especial cuidado.

Cuando operas, no debes comportarte como un temerario arriesgando lo que tienes (o, incluso, lo que no tienes) sin más ni dejarte llevar por las emociones, la soberbia o el ego. No lo olvides: el mercado tiene una gran capacidad para humillarte, así que el mejor consejo que podemos darte es que aprendas a gestionar el peligro que corres.

Gestión del riesgo: a qué te enfrentas y cómo controlarlo

Los principales riesgos a los que debes hacer frente como trader son los siguientes:

1. Falta de formación

Es evidente que el trading ofrece buenas oportunidades para invertir tu dinero, pero debes saber hacerlo correctamente. Muchas personas operan sin conocimientos ni formación, de modo que no saben cuándo entrar o salir del mercado, en qué indicadores apoyar sus decisiones o en qué mercados invertir. En definitiva, confían su dinero a la buena suerte, por lo que es muy probable que lo pierdan. Si no tienes conocimientos, haz curso de bolsa online para mover tu dinero con cabeza y prepárate un buen plan de trading.

2. Arriesgar de más

Cuando ganas, es muy común que te sientas contento. Sin embargo, la euforia no es una de tus mejores aliadas. Ese exceso de confianza puede conducirte a que incrementes el volumen de tus posiciones y te arriesgues más de lo que debes. Ten en cuenta que otra de las claves del trading es el control de las pérdidas, por tanto, si te sientes eufórico y «en racha», te aconsejamos que no te dejes llevar por la emoción. Si quieres aumentar el volumen de tus posiciones, hazlo, pero siempre respetando el margen de pérdidas que estás dispuesto a asumir.

3. El mercado es imprevisible

Las gráficas y los indicadores nos ayudan a prever el movimiento del precio, pero el mercado es imprevisible completamente. Hay que tenerlo claro porque es uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos. Nunca sabemos lo que puede pasar en la vela del siguiente minuto. Si colocas los stops correctamente, un giro en el mercado tan solo será un pequeño imprevisto, pero no te hará demasiado daño.

4. No conocer el mercado en el que operas

Se trata de uno de los principales peligros. Antes de lanzarte a invertir, debes conocer el mercado en el que lo haces. Por ejemplo, el de las criptodivisas es muy atractivo, pero también muy volátil. Tienes un amplio abanico, antes de empezar, te aconsejamos que los investigues, que te formes con un curso de bolsa online y los conozcas para operar con éxito.

5. Gestión de las emociones y psicotrading

El control mental y la gestión de tus emociones es uno de los principales desafíos a los que te enfrentas como trader. Hay que ser disciplinados, fríos y mantener la calma tanto ante una pérdida como ante una ganancia. De hecho, el psicotrading es uno de los aspectos que más trabajamos en las escuelas de formación.

6. Confiar tu dinero sin garantías

Como en todos los sectores, hay personas o empresas que se aprovechan de la situación con malas praxis. Por eso, es tu responsabilidad, también, saber a quién le confías tu dinero: trabaja solo con brokers online regulados.

Ahora ya conoces cuáles son los riesgos del trading más comunes para que puedas gestionarlos correctamente. Te invitamos a que te suscribas al Club BPT de nuestra escuela para beneficiarte de todas sus ventajas y empieces a formarte como trader.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.