simulado

Los elementos más importantes en la fase de simulado

Uno de los errores más típicos que cometen los traders o los aspirantes a serlo, es precisamente el no tomarse con la suficiente seriedad la fase del paper trading. Este concepto literalmente alude a al trading sobre papel, es decir: simulado o virtual.

De hecho, muchas personas, hechizadas por la teoría del trading y por el éxito conseguido por los formadores, profesores o maestros a cuyos cursos han asistido, a cuyas charlas han prestado oídos, o cuyos libros y publicaciones han leído; se dejan llevar por la codicia y acortan los plazos de aprendizaje del trading. Y precisamente, el punto en el que se suele recortar más tiempo y dedicación es en el paper trading.

Personalmente, he cometido varios de los errores que señalo.

Por ejemplo: tras haber ideado distintos sistemas de trading que aparentemente, tenían buena pinta y toda la lógica, en lugar de dedicarme durante semanas a probarlos en simulación, me llegué a conformar con haber estudiado dicho sistema sobre los gráficos estáticos de las sesiones pasadas.

Por ejemplo, en un momento dado perseguí estrategias rápidas de impulso, para lo que combinaba el RSI (calculado de manera acelerada), con la ruptura de las Bandas de Bollinger a favor de la tendencia (para lo que usaba el indicador TRIX). Y por aquel entonces, siendo un novato, me solía conformar con chequear cómo hubiera funcionado dicha estrategia en la última semana, en base a los gráficos de los últimos días.

Curso de bolsa gratuito

Craso error. Eso no es paper trading, ni simulación, ni sirve para nada.

El paper trading es el punto en el que confluyen la teoría con la práctica. En el que aprenderemos todos los mecanismos, limaremos todas las aristas, desarrollaremos algo tan importante como un primer poso de experiencia, y comenzaremos a desarrollar el olfato, y muchos otros pequeños atributos que sólo se adquieren con la práctica. Pero claro: es importante que mientras adquirimos dicha práctica no vayamos descapitalizando nuestra cuenta de trading.

No hay que tener prisa en la fase del paper trading, tratando de reducir los plazos de la misma. Y no hay que desviarse ni un milímetro de lo que establece nuestro plan de trading: debemos tomarnos tan en serio el trading simulado como el trading con dinero real.

Más consejos…

Posiblemente, una adecuada fase de paper trading debería abarcar de 50 a 100 sesiones de trading, en las que operásemos en los mismos mercados, horarios y estrategias (respetando totalmente tanto las entradas como las salidas) que los establecidos en nuestro plan de trading.

Se trata de confirmar que el plan de trading teórico es correcto, de adquirir todos los atributos relacionados con la experiencia (eliminando los sesgos psicológicos y endureciendo la capacidad de vencer a todas las tentaciones derivadas del trading), y de demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ganar dinero con el trading.

Cuando de forma sostenida hayamos experimentado dicha sensación, será el momento de empezar a operar con dinero real, pero con una pequeña cantidad. Ahí comienza la segunda fase del aprendizaje práctico.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.