Los 10 errores típicos que un trader advertido no debería cometer

Un trader, aunque parezca que este trabajo no está específicamente delimitado en los registros de nuestras instituciones públicas, debe actuar con absoluta profesionalidad para conseguir sus objetivos. Unos objetivos que pasan por optimizar el dinero que mete en las inversiones.

Pese a que el manual de los traders parece sencillo, ponerlo en práctica tiene sus complicaciones y son numerosos los errores que en esta se cometen. Unos fallos que no nos permitirán sacar rendimiento al tiempo invertido en esta actividad.

Por tanto, te explicamos los principales que se siguen repitiendo frecuentemente para que los tengas en cuenta y los puedas corregir a tiempo. A continuación, te presentamos una lista con los 10 más habituales. Presta atención y evita caer en ellos.

Si fallas en estas cosas, necesitarás un cambio radical de estrategia

Apunta los siguientes errores comunes. Si te tomas en serio su reversión, tus dinámicas inversionistas mejorarán. Toma nota de ellos.

1. No estás suficientemente formado

No vale la pena que empieces a invertir si todavía no has adquirido una sólida formación en los mercados en los que vas a participar. Sin estos conocimientos de contexto y de interpretación de gráficos y estadísticas, no tendrás la capacidad de hacer dinero mediante las inversiones.

2. No pierdas el tiempo buscando la fórmula mágica

Efectivamente, ya que no existe. El mundo del trading es complejo y eso es lo que lo hace atractivo. No hay métodos infalibles para ganar dinero, sino que tienes que estar, aunque siempre siguiendo un plan riguroso, a las condiciones de cada operación concreta.

3. Los peligros de dar bandazos

Si tu plan de trading es riguroso y ha funcionado en un pasado reciente, es una equivocación hacer un cambio radical de estrategia en él. Acumular alguna pérdida no significa que esté invalidado, sino que se deberá a circunstancias concretas del mercado. Si te pones nervioso, puedes acrecentar tus malos resultados.

4. Entramos en las operaciones demasiado pronto o tarde

Llevar a cabo estas decisiones aumenta los riesgos o disminuye las expectativas de ganancias. Aunque no debes dramatizar sobre ellas, sí que te interesa reformularlas.

5. No adaptas tu marco temporal operativo a tu gestión monetaria

Ya sabes que los time frames pequeños pueden reportar numerosas pequeñas ganancias mientras que los mayores se caracterizan por las escasas y de mayor volumen. Intenta ser coherente con la estrategia que elijas y no pases de una a otra sin ton ni son.

6. Sobre-operar puede acabar con tus posibilidades

Sobre todo los principiantes experimentan el impulso de sobre-operar en el mercado por temor a perderse las operaciones ganadoras que les proporcionen triunfos extraordinarios. Actuar por estos impulsos y sin la reflexión oportuna puede hacer peligrar la cuenta y toda posibilidad de hacer trading.

7. No controlas tus sentimientos

En la línea del consejo anterior, no se trata de que suprimas tus emociones, sino de que seas capaz de mantener sus efectos bajo control. Si operas bajo los influjos del miedo o de la euforia, tomarás malas decisiones.

8. Intentas sacar beneficios antes de tiempo

Fruto de la inseguridad, no aguantas una posición favorable y sales de ella, perdiendo ganancias, antes de lo que te conviene.

9. Mala gestión del tamaño de las posiciones

Quien desee revalorizar un capital debe estar primero preparado para mantenerlo a salvo. Aprovecha tus experiencias para aprender a combinar márgenes, apalancamientos, gestión monetaria y control de riesgos.

10. La desprotección de las operaciones

A veces hay que tener claro cuándo toca el stop loss. De nada sirve mantener operaciones descabelladas a la espera de un giro inesperado del mercado que las haga rentables.

En definitiva, no incurras en estos fallos y tu trayectoria como trader mejorará. Y, si quieres progresar aun más, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.