La nueva criptomoneda de Facebook, de Libra a Diem

Facebook, el gigante de las redes sociales anunció que lanzaría su propia criptomoneda al mercado, a la cual llamó Libra en un principio, para posteriormente, denominarla Diem.

Este, es uno más, aunque de los más sonados, que se incluyen en la extensa lista de proyectos de tipo Blockchain que las compañías de tecnología están llevando a cabo en los últimos años. Todos quieren hacerse un hueco en un mundo que, poco a poco, va tomando más y más peso en Internet y en la vida de todos los usuarios. El proyecto Diem, es la apuesta fuerte de Facebook por ganarse su lugar.

Como decíamos, Diem es el nuevo nombre que la plataforma ha otorgado a su  nueva criptomoneda. Con ella, se está haciendo un esfuerzo considerable y renovado por estar a la altura de las regulaciones que se exigen para poder circular con ella. Al comienzo, se rechazó de forma bastante consistente el proyecto Libra, tanto por parte de la política como a nivel legislativo. No obstante, Facebook sigue muy interesado en acceder al sector de las finanzas y por ello, han tomado una serie de medidas para solventar este tema con las modificaciones y cambios que han hecho en este nuevo proyecto, Diem.

Pasamos a hablar de ello más ampliamente. Si te interesa el tema, por favor, sigue leyendo.

¿Qué es Diem?

Diem comparte las características básicas de cualquier criptomoneda: te permite hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, de nivel internacional y de forma muy rápida evitando los costos de las divisas al uso.

Pero la divisa de Facebook no es exactamente lo mismo que otras criptomonedas, como Bitcoin, porque se pretende que tenga un valor más estable a través de un sistema blockchain de verificación basado en un algoritmo diferente.

El cambio de Libra a Diem se debe a que sus desarrolladores han decidido cambiar, no solo el nombre de la criptomoneda, sino también muchas particularidades del proyecto en sí. Todo ello, con el fin de recibir mejores garantías de aprobación a nivel de regulación por parte de las entidades pertinentes.

Uno de sus principales cambios es el peso que Facebook tiene sobre el proyecto, siendo ahora menores sus funciones en la actividad y manejo de Diem.

De estos cambios, destaca que Diem, se lanzará a modo de moneda completamente estable y vinculada 1:1 a USD.

¿Cómo funciona Diem y su método de procesado? Concepto y funcionamiento

Cuando comenzó todo el proyecto, en 2019, Libra iba a contar con un nuevo mecanismo de comprobación de su procesado a la hora de hacer transacciones, con el que se evitarían los problemas de lentitud que habitualmente surgen del uso de criptomonedas. Igualmente, se pretendía que el valor de esta nueva criptodivisa fuese estable, para que pudiese considerarse como un medio de pago viable y no solo un valor refugio.

Grandes objetivos que vendrían respaldados por una serie de empresas muy potentes. Esto podría haber sido la clave para asegurarle a Libra unos niveles de volatilidad ínfimos y por ende, más estabilidad. No obstante, el riesgo existía, y una crisis contundente, como la que ha sucedido ha afectado a ese respaldo que en principio se planteaba como sólido.

Existían preocupaciones sobre la regulación de Libra desde el principio y muchas de las empresas que, en principio apoyaban a Libra, acabaron abandonándola.

Tras muchas idas y venidas con reguladores y legisladores, el equipo de Libra decidió proceder al cambio tanto del nombre como de todas las partes del proyecto que no casaban con la viabilidad del mismo.

De este modo, Diem pasa a ser una mejor opción para pagos digitales y hace más fácil el que se puede llegar a la gran cantidad de usuarios con los que cuenta Facebook.

En su momento, Libra iba a contar con un mecanismo de salvaguarda llamado “Reserva Libra”, que sería el respaldo que Facebook quería dar a su criptomoneda a través de activos de calidad: títulos del gobierno reputados y depósitos bancarios.

Si antiguamente el oro respaldaba las monedas, ahora Libra, sería respaldada por monedas fíat (entre las que se incluyen el dólar americano y el euro). La Asociación Libra, a través de la compraventa de monedas, se aseguraría de mantener el valor de Libra estable, hito que, pese a pintarse “fácil” de lograr, no es tan sencillo como Facebook pretendía hacer ver.

Actualmente, la nueva Diem se centra sobre todo en los pagos digitales. La idea es conseguir lanzar monedas estables que estén vinculadas a monedas fiduciarias de peso, como EUR o USD, así como monedas multidivisa.

También cabe destacar a las stablecoins como opción de pago principal de este proyecto. Ellas supondrán un medio más sencillo de pago online para un mayor número de usuarios. Cada una de estas stablecoins estará vinculada 1:1 a una moneda fiducidaria.

Y es aquí cuando podemos hablar, ya no de la Reserva Libra, sino de la Reserva Diem, que se encargará de respaldar las monedas estables.

Vendrá a ser algo así como el efectivo o sus equivalentes y valores gubernamentales a corto plazo denominados en la misma moneda que las Stablecoins, según el site oficial de la criptomoneda Diem.

En cuanto a la criptomoneda en sí, del proyecto Diem, hemos sabido será una sola llamada ≋XDX. El token es una combinación digital de las monedas estables de la red del proyecto Diem, que combinadas darán lugar a la criptomoneda XDX.

En este apartado cabe hablar también de Calibri, la cartera digital del proyecto inicial Libra. Esta cartera también ha de sufrir un cambio al alterar el proyecto inicial, y el primero, es su nombre. Desde ahora, la nueva cartera digital de la criptomoneda de Facebook pasará a llamarse Novi, con muchas más capacidades que su predecesora, al poder hacer muchas otras cosas además de la función inicial de Calibri, que era almacenar monedas Libra, ahora Diem.

Esta nueva cartera pretende aportar soluciones de tipo financiero más amplias, y por ello, aceptará guardar múltiples monedas, tanto digitales como de tipo fiduciarias.

Novi estará enfocada sobre todo, a satisfacer a los legisladores, dando a entender que Diem no solo mira por su plataforma madre, Facebook, sino que también se presenta como una solución general a la hora de llevar la economía al mundo digital.

Un último aspecto a tratar, es la asociación Libra, que, con los cambios ya mencionados en el proyecto de la criptomoneda de Facebook, pasó a llamarse Asociación Diem el pasado 2020. Esta es una organización sin fines de lucro de la que forman parte tanto Facebook como otras 27 empresas. Y es precisamente esta Asociación la que actualmente se encuentra tramitando todo lo posible para conseguir que los propósitos iniciales que se marcaron cuando se creó la asociación, allá por noviembre de 2019, se vean ahora cumplidos en el nuevo proyecto, sobre todo a nivel de regulación.

¿Cómo y cuándo se podrá adquirir la nueva criptomoneda de Facebook?

En principio se prevé que Diem se lance durante este año, 2021, a falta de las aprobaciones regulatorias pertinentes. Y es que, de nuevo, el lanzamiento oficial y que ponga en activo definitivamente a Diem se mantiene aún pendiente de si el proyecto consigue o no finalmente las aprobaciones reglamentarias que son necesarias y que debe proporcionar la FINMA, o Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero. El proceso de aceptación lleva desde el pasado mes de abril en marcha, cuando entonces se solicitó una licencia de pago, aún como proyecto Libra.

No obstante, sigue habiendo reticencias y negativas por parte de algunos sectores legislativos y políticos, que declaran que el proyecto Diem debe abordar todos los requisitos reglamentarios a nivel jurídico y de supervisión de forma adecuada. Veremos si el tiempo y los cambios en el proyecto consiguen hacer frente a estas oposiciones.

Teniendo en cuenta la trayectoria del proyecto desde su creación, es de esperar que desde el mismo, hayan pedido que a Diem se le dé la oportunidad de mostrar cómo podría ser de utilidad a la hora de llevar los pagos de tipo digital a un amplísimo número de usuarios en general.

De cualquier manera, los esfuerzos que está haciendo Facebook por ofrecer un sistema de pago digital propio en formato criptomonedas puede ser beneficioso para ellos (no cabe duda) y, desde luego, atraer a multitud de personas al mundo de las finanzas digitales. Facebook no quiere perder la oportunidad que le brinda la economía digital, así que estamos convencidos, de que peleará por ese puesto que comentábamos al principio de este artículo.

Quien sabe. Si este nuevo proyecto, Diem, supera los problemas de su antecesor, tal vez se pueda dar luz verde y sacarlo adelante con éxito.

Nos despedimos por hoy. No sin antes recordarte que si quieres seguir al tanto de esta y otras noticias sobre inversión en bolsa, finanzas, economía y trading en los mercados de valores, puedes hacerlo desde ya sin costo alguno suscribiéndote a nuestro Club BPT. Ya somos miles de usuarios. ¡Te esperamos para unirte a nosotros!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.