reglas basicas

Las reglas básicas para operar soportes y resistencias

A estas alturas, es muy poco probable que el lector de este post no tenga claro el concepto de soporte y resistencia. Así que no perderemos demasiado tiempo con definiciones. Para los más despistados, recordaremos que ambos conceptos hacen mención a niveles de precios en los que las tendencias (alcistas o bajistas) encuentran obstáculos para continuar su rumbo; saber operar soportes y resistencias es muy interesante al hacer trading.

  • Soportes: cuando hablamos de un soporte, hablamos de un precio que está por debajo del actual y de forma general, coincide con un mínimo anterior en el gráfico. Cuando tenemos un soporte, lo habitual es que la compra supere la venta gracias al descenso del precio y por ende, este vuelva a incrementar su valor.
  • Resistencias: sería el comportamiento a la inversa; un precio con tendencia alcista se frena y comienza a descender. De forma general, suele coincidir con un pico anterior en los gráficos.

Cómo actuar ante una zona  de resistencia o soporte cercana

Si le damos un enfoque práctico a la existencia de estos niveles, podemos afirmar que los soportes y las resistencias generan pautas operativas utilísimas para el trading. De hecho, sería mucho más difícil ganar dinero en los mercados de no ser por la existencia de estos niveles.

La mayoría de sistemas o estrategias de trading tienen en cuenta los soportes y resistencias para abrir y cerrar posiciones. Aunque la metodología con la que éstos son analizados y operados es muy variable, en general prima el criterio de que, en las inmediaciones de un soporte o resistencia, no se debe operar. Si tenemos una posición abierta, y el movimiento del mercado acerca el precio a un soporte o resistencia, deberíamos considerar el cerrar la posición en las inmediaciones del mismo. Y si estamos considerando abrir una posición, deberíamos esperar a que el soporte o resistencia haya sido traspasado y quebrado para hacerlo.

Y es aquí dónde se encuentra el quid de la cuestión. ¿Cómo podemos dar por superado uno de estos niveles, y operar en consecuencia?

Quien tenga una respuesta clara a esta pregunta, ya puede considerarse como un potencial trader de éxito.

No existe una forma exacta para decidir cuándo se ha quebrado un soporte o una resistencia. Tampoco se puede conocer de antemano hasta dónde se va a deslizar la cotización tras la ruptura del mismo.

Como una aproximación, se puede decir que cuanto más duro haya sido ese nivel de traspasar, más posibilidades hay de que el movimiento posterior sea considerable.

¿Cuándo aparecen estos niveles?

Existen varias razones que explican la existencia de estos niveles. Entre las principales cuestiones que justifican el que aparezcan soportes y resistencias, tenemos las siguientes:

  1. Números redondos en los niveles de precios. Por ejemplo, cuando el DAX tocó los 12.000 puntos, o el S&P500, los 2.000.
  2. Niveles en los que en el pasado se detuvo la tendencia, y por tanto, ya existía un soporte o resistencia.
  3. Otros en los que los se registra un importante nivel de sobre compra o sobreventa.
  4. Y aquellos niveles que coinciden con algún extremo de alguna figura chartista (doble-triple techos-suelos), o por dónde pasa algún indicador importante y seguido, caso de una media móvil principal (de 50, 100 o 200 periodos).

Curso de bolsa gratuito

A veces surgen soportes y resistencias menos relevantes y menos visibles; basta estar atentos a los gráficos:

  • Zonas de congestión: las zonas en las que el precio se mueve en una franja muy probablemente está definiendo soportes o resistencias.
  • Otra zona donde puedes encontrar soportes / resistencias es en la mitad de gaps y en velas notablemente largas.
  • En los retrocesos de Fibonacci

Cómo leer las rupturas de soportes y resistencias

Siguiendo con las aproximaciones: cuando se detecta un fuerte incremento del volumen en el choque del precio contra el soporte o resistencia, las posibilidades de que éste ceda, serán mayores.

Cuando el precio ha traspasado una cantidad de puntos determinados el nivel de soporte o resistencia, también cabría pensar que dicho nivel podría ser sobrepasado. Pero el número de puntos dependerá del mercado y del marco temporal en el que estemos operando.

Aunque, posiblemente, la receta más rotunda para dar por superados los soportes y resistencias es la siguiente: el precio traspasa ligeramente el nivel de soporte o resistencia, pero no se aleja demasiado, y retrocede, tras lo cual, comienza a generarse un segundo o tercer intento. En este nuevo caso, el precio consigue avanzar más, superando el anterior máximo o mínimo. En ese punto, podríamos tomar una operación, bajo la premisa de que el soporte o resistencia ha sido quebrado.

Conclusiones

Saber detectar los soportes y resistencias de un valor es algo básico y primordial a la hora de analizar un gráfico y tomar decisiones acerca de tus operaciones de trading y por ello es el primer paso a estudiar en nuestros cursos de trading y bolsa. Una primera aproximación la encuentras en nuestro curso básico de trading; profundizamos en ello en el curso avanzado.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.