Las bolsas europeas no aguantan el testigo alcista de Asia

Las bolsas europeas siguen en su espiral bajista, profundizada desde el inició de la pandemia del coronavirus.

¿Por qué las bolsas europeas no alcanzan a las asiáticas?

Hay que destacar varias claves. En un momento complicado para los activos cotizados, la presión se traslada a Europa, no solo por una mayor rapidez en la propagación del coronavirus, sino por el temor a una recesión de la economía europea (extremo que teme Bruselas, según ha confirmado ya el organismo comunitario, y que comparten los mercados).

Los malos datos macroeconómicos en varios países europeos, así como el recorte de las previsiones de crecimiento realizadas por diferentes organismos, son los principales lastres según los expertos que ayudan con curso para invertir en bolsa. Pero hay más.

Se estima una recesión en España. La excepcionalidad que se vive en el país y el continente (algo que ya ha vivido China, con cierre de fábricas y escuelas), ahondan los recortes y las previsiones son cada vez más pesimistas. El castigo sigue incrementándose a medida que avanza la pandemia mundial.

Sin embargo, llama la atención la recuperación de los índices asiáticos, sobre todo, los chinos, los cuales han recuperado posiciones. Lo peor del brote mundial ha pasado en el gigante, la vida vuelve a la normalidad y los nuevos positivos, así como la mortalidad siguen en claro descenso. Algo que, pese al actual pesimismo en los parqués europeos, puede inyectar algo de esperanza en Europa a medida que el coronavirus vaya remitiendo.

No obstante, estas alzas en Asia no solo tienen que ver con el avance o no de la pandemia, sino con la acción de los bancos centrales. El de Japón, por ejemplo, anunció una inyección de liquidez, potente, de casi 6000 millones de euros a los mercados y durante una jornada (en dos tramos de la sesión).

La situación de las Bolsas en Europa

Volviendo a Europa, el anuncio del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el Viejo Continente (tanto las tasas de depósitos como los tipos) y las medidas anunciadas han hecho no solo mitigar, sino potenciar el pánico vendedor. Los inversores creen que el BCE tiene poco margen, ya que anunció una batería de inyecciones de liquidez por valor de 120 000 millones de euros, a repartir entre todos los países y para todo el 2020. El mercado
interpretó como escasas las medidas, criticando duramente esta decisión y las palabras de Christine Lagarde, presidenta del organismo europeo, quien deja en manos de los países miembros las medidas más destacadas.

En los últimos meses, las caídas en las bolsas europeas han rondado el 30% en alguna ocasión, desde máximos. Las bolsas de Madrid y Milán, los países más afectados por la pandemia, lideran los recortes. No obstante, el resto de plazas no se quedan atrás con recortes que rozan a ambos mercados. Los expertos recomiendan, ahora más que nunca, la formación de los inversores para evitar mayores problemas. Claves son los cursos de bolsa online gratis. Un trader debe estar siempre bien formado y contar con las mejores estrategias en su operativa.

Las bolsas europeas siguen, todavía, por detrás de las bolsas de Asia. Aunque no es nada nuevo, la crisis del coronavirus no ha hecho más que incrementar el diferencial entre los mercados europeos y los asiáticos. ¿Quieres conocer más sobre bolsa y aprovechar esta gran oportunidad que brindan ahora los mercados? Pues apúntate ya en la lista de espera de nuestro Curso Gratuito de Acciones:

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.