La situación de los fondos de inversión

Los fondos de inversión, como vehículos para obtener retornos económicos en los mercados, estaban de enhorabuena a principios de año, puesto que nunca habían gestionado un patrimonio como el que habían administrado en las operaciones de 2019.

Sin duda, se trata de un récord en patrimonio, el cual deriva de la intensa y positiva actividad que tuvo la bolsa a lo largo del ejercicio de 2019. En este sentido, apuntarte a nuestro curso de bolsa online puede venirte bien a la hora de aprovechar este incremento patrimonial de los fondos inversionistas de nuestro país.

Estas son las cifras del récord en patrimonio de los fondos españoles

Cuando nos referimos a este patrimonio gestionado tan significativo, hemos de remitirnos a una cifra: 275 690 millones de euros. Se trata de un 7,1 % más que el mismo balance del año anterior. En términos absolutos, se manejaron 18 176 millones de euros más que a lo largo de 2018.

Estos datos fueron suministrados por Inverco, la patronal de este tipo de fondos, así que puedes darles absoluta credibilidad. Las fluctuaciones de los mercados de valores durante 2019 no impidieron que se completara un gran ejercicio de cotización en nuestro país, lo que fue aprovechado por los fondos inversionistas.

Por poner un ejemplo representativo de lo que 2019 significó para estos inversionistas, hemos de destacar el crecimiento experimentado durante diciembre por la exposición a las acciones. Aunque también tenemos que señalar que los inversores optaron preferentemente por los instrumentos más conservadores. De hecho, podemos confirmar que
el segundo semestre del año resultó fundamental para la recuperación del optimismo por parte de los fondos.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de cuentas de los partícipes en estas modalidades de inversión, esta llegó a 11 666 202. La rentabilidad del rendimiento acumulado se situó en el 7,2 %. La media del retorno de inversión alcanzó un 10 %. Ten en cuenta, con la importancia que ello comporta, que los máximos históricos de Wall Street propiciaron
rentabilidades que llegaron incluso al 30 %.

Por último, en cuanto al ranking de patrimonio gestionado, se siguió la línea de años anteriores. Destacamos, por este orden, los éxitos de CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell e Ibercaja. Hemos de remarcar, además, la revalorización de determinados productos por encima del 50 %. Nos referimos a los que aprovecharon las buenas tendencias de los países emergentes (Brasil, China y Rusia) y la innovaciones tecnológicas.

En nuestro curso de bolsa online repasamos las tendencias de cada clase de
fondo de inversión. Efectivamente, ya que nos importan las diferencias entre ellos. En las siguientes líneas resumimos las estadísticas principales de estos fondos.

Vamos por partes.

Los fondos de renta variable internacional son los que manifestaron un crecimiento más acentuado, puesto que este, en proporción, es de un 30 %. En cifras absolutas, representaba un aumento que estimamos en 8800 millones de euros más que en el año anterior.

Por lo que respecta a los fondos de renta fija mixta, acabaron el año incrementando su patrimonio en un 2 %. Este buen resultado se debe a los flujos netos de entrada positivos, combinados con la revalorización que pudo ser comprobada en los mercados.

Por el contrario, los fondos garantizados, de objetivo de rentabilidad no garantizado y de renta fija disminuyeron su patrimonio en diciembre de 2019. La explicación relativa a este descenso hemos de buscarla en los reembolsos que se produjeron en este mes concreto.

En definitiva, 2019 fue un buen año para los fondos de inversión, por lo que te animamos a que te informes sobre su modus operandi y su situación y previsiones para este 2020-2021.

BPT te ofrece formación en trading con acciones

Si te interesa saber más sobre el mundo de la inversión en acciones, no te pierdas el CURSO GRATUITO que ofrece BPT. ¡Apúntate y avanza en tu formación!

Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020
Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020

Así que no lo dudes y ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.