regulación-criptomonedas

La regulación de las criptomonedas es inminente ¿Qué puedes esperar?

Inscribirte a un curso de trading es la mejor opción en el caso de que quieras invertir en criptomonedas

Las monedas virtuales están de moda y nuestros cursos de trading te darán el aprendizaje que necesitas para operar en este marco tan especial. Un marco hasta ahora caracterizado por la desregulación, sin una entidad que vigile y proteja al inversor. 

No obstante, a lo largo del 2020, se han constatado diferentes noticias que inciden en que esta condición está a punto de cambiar. Estamos, por tanto, en un periodo de transición. Las antiguas circunstancias aún no han desaparecido, pero las nuevas todavía no han sido implantadas. A continuación, analizamos las particularidades de la actual coyuntura. Presta atención.

Un punto de inflexión para las criptomonedas

Como imaginarás, la intención de  las criptodivisas por parte de las instituciones públicas no ha sido bien recibida por los seguidores de este mercado basado en cadena de bloques o blockchain.

La posibilidad de escapar del sistema de operaciones tradicional de valores y finanzas convencionales supone un atractivo para quienes desean unas reglas alternativas. Sin embargo, la diversidad de criptodivisas ha desencadenado una amplia variedad de maneras de funcionar que es cada vez más difícil de controlar

Ten en cuenta que estos mercados pasan por una cierta inseguridad jurídica. Si bien los de criptodivisas conocidas, como Ethereum

o bitcoin, están avalados por su transparencia, cada moneda virtual tiene sus particularidades y riesgos. 
Por otra parte, la creciente popularidad de los criptovalores ha hecho que entren en el mercado agentes con intereses fraudulentos. Los inversores, salvo que manejen buena información y estén formados convenientemente, pueden ser vulnerables ante los estafadores.

Por ello, resulta interesante que las agencias nacionales apliquen una buena protección sobre las operaciones que se registran.  Al fin y al cabo, los principales beneficiados de la introducción de normas formales van a ser los usuarios.

La regulación que viene para el bitcoin y el resto de criptodivisas

Son distintos los países que están tomando decisiones con respecto a este asunto. Desde la Reserva Federal de Estados Unidos al Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo final de estos protocolos, que todavía no han sido llevados a la práctica, es que las agencias nacionales controlen los flujos y las operaciones con criptoactivos

En este marco que busca la seguridad jurídica, la legislación en materia de criptodivisas de un país de la Unión Europea ha de ser la misma que la del resto.

Por ejemplo, se va a tener un especial cuidado en lo referente a la emisión de criptodivisas con un precio estable por parte de determinadas empresas, dado que se consideran problemáticas para el desarrollo de estos mercados. La libra de Facebook es uno de estos casos y llama poderosamente la atención.

El borrador de la ley que han elaborado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo puede llegar a ser aplicable en el plazo de año y medio. ¿Sabías que Reino Unido y nuestro país han sido los Estados que más énfasis han puesto en que saliera adelante este proyecto?

Una de las claves de esta iniciativa pasa por incrementar la transparencia de cara al público por parte de las entidades que vayan a emitir criptodivisas. Dichas entidades van a tener que hacer públicos los conocidos como white papersSon unos informes acerca de las características y los riesgos de estos activos. De esta forma, mientras el BCE se asegura de que se cumplen todos los estándares legales, los inversores reciben cumplida información de las condiciones de las criptomonedas.

En definitiva, si quieres estar al día sobre el futuro que aguarda al sector de las criptomonedas, te recomendamos nuestros cursos de trading y nuestro gratuito Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.