NUEVA REGULACION ESMA

La nueva regulación ESMA y su impacto en el trading

En enero de este año, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) anunció su intención de articular algunos cambios en la regulación del trading con apalancamiento.

Estos cambios obedecen a las experiencias de los últimos años, dónde han existido algunas malas praxis por parte de algunos brokers en la comercialización de productos complejos, que han ocasionado grandes pérdidas para algunos inversores o traders que no estaban lo suficientemente cualificados. La tendencia mucho más proteccionista para el inversor (especialmente tras la crisis financiera) que se viene observando en los últimos tiempos, en un contexto en el que las inversiones y el trading se están popularizando cada vez más, establecerían también el marco de estas nuevas políticas.

Los límites en el apalancamiento

La nueva regulación ESMA pasaría principalmente por limitar la cantidad de apalancamiento que los proveedores de algunos productos financieros, como los CFDs, podían ofrecer a los clientes minoristas, junto con una nueva normativa sobre el cierre de posiciones con pérdidas (en el caso de que el valor de la cuenta de trading caiga por debajo del 50% de los márgenes de garantía que se están requiriendo), una nueva norma que garantizaría que el inversor nunca perdería más del dinero que han depositado en la cuenta de trading (si se diese el caso, el bróker correría con ese saldo negativo) o la limitación del uso de algunos productos más aleatorios y basados en apuestas, como las opciones binarias.

En cuanto a la reducción del apalancamiento para los CFDs, estas son las nuevas relaciones de apalancamiento:

  • 30:1 de apalancamiento en los pares de divisas principales.
  • 20:1 de apalancamiento en los índices principales.
  • 10:1 de apalancamiento en materias primas (excluyendo oro).
  • 5:1 de apalancamiento en acciones.

Estos nuevos y reducidos apalancamientos chocan con los que aplicaban algunos brokers de FX y CFDs, que podían llegar a ofrecer apalancamientos de hasta 400 veces a uno para los principales pares de divisas. El resultado práctico es que los traders o inversores que utilicen este tipo de productos van a necesitar contar con saldos en cuenta bastante más elevados; es decir, van a tener que destinar más fondos a su operativa, o bien reducir bastante el tamaño de sus posiciones, operando con contratos más pequeños.

Más sobre ESMA y los inversores

Cabe señalar que ESMA distingue entre inversor particular o inversor profesional, y que los cambios que hemos enumerado anteriormente sólo se aplicarán a los inversores particulares.

Para que un inversor o trader tenga la consideración de inversor profesional debe cumplir dos de los tres siguientes requisitos:

  • El inversor debe tener una cartera de inversión superior a los 500.000 €.
  • También debe haber trabajado por cuenta propia o ajena al menos 1 año en el sector financiero en puestos que le hayan hecho comprender el mercado financiero y los productos.
  • Y debe haber hecho un mínimo de 10 operaciones trimestrales durante los 4 trimestres anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa.

Y cabe añadir también que estas nuevas normas no afectan a todos los productos utilizados en el trading y la inversión, si no a aquellos productos OTC como los CFDs o el FX, y sólo para los clientes que operen con un bróker regulado por una entidad de la Unión Europea.

En este VÍDEO DE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (te puedes registrar en este link ) seguimos analizando el tema con más profundidad

https://www.tradingybolsaparatorpes.com/256

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.